Transparencia y participación, lo que los residentes de edificios necesitan

La normalización y regulación de la administración de edificios es unos de los temas urgentes a resolver en el sector inmobiliario. A la fecha, existe una profunda diferencia e inconsistencia en la forma en que se administran los edificios y en la calidad de información que reciben los propietarios. 

Creemos indispensable mejorar la forma en que las administraciones deben informar, actuar, responder y llevar a cabo la labor de gestionar el correcto funcionamiento de un bien inmueble en el que conviven diversos grupos de personas.

En eso, el uso de las nuevas tecnologías puede ser de gran contribución, en especial por su poder facilitador de información y de participación. 

Vemos con preocupación que los residentes no tengan acceso a la información en sus 360 grados, no puedan realizar comparaciones, conocer el detalle de la gestión de la administración y saber si ésta se está llevando a cabo de forma correcta.

A esto se le suma una baja participación en las reuniones de asambleas y comités de propietarios donde se toman importantes decisiones de reglamentación del edificio, siendo la administración clave a la hora de tomar decisiones en conjunto, velar por la seguridad y la calidad de vida de una comunidad.

Si bien la tecnología no genera por sí sola una mejora de la situación presente en la que se encuentra la gran mayoría de los habitantes de edificios, consideramos que puede mejorar y transparentar la información de administraciones de edificios que pueden llegar a manejar más de 100 millones de pesos mensuales. 

En la actualidad, existen en Chile comunidades en las que se están ocupando aplicaciones para conocer en detalle los gastos comunes, hacer consultas y votaciones de reuniones en línea, pero creemos falta masificarlas y exigirlas como una herramienta ideal para mantener y gestionar mejoras en una comunidad, facilitando e incentivando que los residentes participen activamente.

Un sistema confiable es aquel que resuelve de forma simultánea la gestión de recursos del administrador y de forma automática la generación de información para el habitante de un edificio, garantizando la ausencia de intervención o manipulación de datos de partes de cualquier usuario.

La invitación queda abierta a las comunidades y a los desarrolladores, donde vemos un espacio abierto para mejorar la transparencia y participación, lo que las personas de hoy están necesitando.

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