Desde el año 2000, Buenos Aires ha utilizado cámaras de seguridad vial, logrando una disminución de 39% en el número de víctimas viales. Desde febrero de este año, se ha implementado el uso de 215 cámaras de fiscalización vial para aplicar multas por infracciones de tránsito. Estas cámaras verifican los comportamientos viales captados, como el uso de teléfonos celulares o la falta de uso del cinturón de seguridad.
Esta acción se enmarca dentro del Plan de Seguridad Vial presentado en la Ciudad Autónoma para el período 2020-2023. Dicha iniciativa se compromete a reducir en 20% las víctimas mortales por siniestros de tránsito para 2023 y en 50% para 2030. Además, contribuye a transparentar el proceso de fiscalización, ya que se cuentan con registros fotográficos de cada infracción.
En el marco de la publicación de la ley 21.549, conocida como Ley CATI, que establece la "División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito - CATI" en la Subsecretaría de Transportes, se están llevando a cabo pruebas piloto mediante diversas tecnologías. Estas tecnologías incluyen radares, láser, análisis de video e inteligencia artificial.
Participan 11 empresas que postularon para probar el uso de cámaras, equipos y software automatizados destinados al control de velocidad, al respeto de los semáforos en rojo y a otras infracciones de tránsito, incluido el uso y manipulación de celulares. No olvidemos que la conducción desatenta es la principal causa de siniestros viales en Chile y la segunda causa con mayor número de fallecidos en el tránsito.
En octubre de 2021, se publicó la Ley No Chat en el Diario Oficial, que clasifica la manipulación de dispositivos electrónicos durante la conducción, incluso en semáforos en rojo, como una infracción gravísima. Se equipara esta infracción al no respeto de una luz roja del semáforo o a no detenerse en un disco pare. Estamos conscientes de que uno de los principales desafíos de esta normativa es su fiscalización, la cual es llevada a cabo por Carabineros o inspectores de tránsito.
Desde marzo de 2022, con la implementación del reglamento de la ley, se han infraccionado a más de 17.000 conductores y se ha multado a más de 2.400 personas por manipular dispositivos mientras conducen. Creemos firmemente que la fiscalización de la Ley No Chat mediante CATI representará un avance significativo para la seguridad vial en Chile, siguiendo el ejemplo de otros países que utilizan cámaras viales para tal fin. Estas cámaras no sólo calman las calles, sino que también cambian conductas y, sobre todo, salvan vidas.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado