Desarrollo espacial, ahora sí: oportunidad para crear la Agencia Chilena del Espacio

La inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN), por parte de las más altas autoridades gubernamentales y ministeriales, y encargados especializados de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), es símbolo de gran significación en la perspectiva de asumir ya -de una vez por todas-, con una creíble continuidad, estabilidad, profesionalismo, prolijidad, rigor, seriedad y sistematicidad, el desarrollo espacial del país.

Promisorio y propicio es que, la efectiva puesta en servicio del CEN se da en nuevo contexto de un cambio de gobierno que, creo, llega con real voluntad política para apoyar e impulsar, sin dilaciones burocráticas ni postergaciones, y con presupuestos adecuados, las cardinales esferas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en las cuales se debe insertar, y se vincula inmanentemente, el imprescindible desarrollo espacial en el siglo XXI. Y sin duda, la futura ministra Ximena Lincolao Pilquian tiene debida y lúcida conciencia de esta urgencia, ya que Presidente electo señaló: "Chile necesita la ciencia, Chile no tiene futuro sin ciencia".

Según la Ley 21.105, el Ministerio de Ciencia tiene entre sus funciones "velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país. En este ámbito, deberá coordinarse especialmente con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones". Pero, "Comisiones Asesoras Presidenciales" y/o "Consejos Ministeriales de Política Espacial" no son, no han sido ni serán eficientes ni suficientes.

La actual y vigente "Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación", por Decreto Núm. 1, del MCTCI, de 1 de febrero de 2024, establece la necesidad de "un esfuerzo especial en materia de coordinación intersectorial que contribuya a una sociedad que mira su futuro con responsabilidad y sabiduría". Con este fin, este eje consideró "como prioridades para el período 2023-2026" varios lineamientos. Entre ellos, "informar la política pública", y ahí se destaca que "sus principales líneas de acción nuevas para los próximos años se refieren a "el liderazgo de las iniciativas propias de la dimensión de ciencia y tecnología en ámbitos donde tenemos singularidades a nivel global", y entre ellos se precisa: "(Océanos, Antártica, Espacio, Salares)". Aquí, el desarrollo espacial reaparece, invocando a nuestros intereses nacionales y nuestras ventajas competitivas estratégicas.

Ahora es básico y esencial conocer qué es y qué no es el CEN: v.g. capacidades, instalaciones, institucionalidad, límites, objetivos, pertenencia y potencialidades. Lo primero es tener muy claro que el CEN es una nueva entidad dentro del organigrama de la FACh, y depende de la propia Dirección Espacial, parte del alto mando. El general de Brigada Aérea (TI) Christian Stuardo Núñez asumió como director espacial el 17 de diciembre de 2025 y tiene una gran formación especializada, y vasta experiencia en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE).

El CEN es una entidad de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), solo dedicada a la investigación científica, al desarrollo tecnológico en una esfera especializada y a la operación de sistemas satelitales, a nivel nacional, debiendo contribuir a la soberanía del desarrollo y de la defensa nacional del país. En lo esencial, tiene un carácter militar innegable, al ser parte integrante institucional de una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, pero abierta al mundo civil.

Entre sus principales capacidades destacan un Centro de Control de Misiones Espaciales; un Laboratorio de Ciencia de Datos, equipado como supercomputador HP y un data center; un Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, con una Sala Limpia certificada, que permitirá avanzar en la fabricación e integración de satélites bajo estándares internacionales, y un Laboratorio de Emprendimiento, Innovación y Promoción del Talento, pensando en la formación de capital humano avanzado y vinculaciones con la academia-universidades, la industria privada y/o pública y el Estado.

Sus instalaciones están en la ciudad de Santiago, en la Base Aérea de Cerrillos, en un extenso terreno de la FACh que está integrado urbanamente.

El CEN no es una institución encargada del desarrollo espacial ni de aplicación y seguimiento de la Política Nacional Espacial. Tampoco, de las relaciones internacionales del país, en esta esfera especializada, mediante cooperación, información e intercambio interinstitucionales con otros países, y sus entidades encargadas y especializadas, en general agencias espaciales. O en contactos con parte del Sistema de Naciones Unidas, en el caso de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copuos), y su Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa), situada en el Centro Internacional de Viena, Austria.

Estas distinciones y precisiones son elementales, pero indispensables a tener en cuenta.

Hace más de una década, escribí un muy explícito artículo: "Importante e inexcusable déficit estratégico. Chile carece de una AGENCIA DEL ESPACIO" [Revista Defensa Global. Año 5, N° 7, 2012, pp. 57-60]. Sin duda, es una situación que se arrastra por demasiadas décadas, desde 1980, donde pueden situarse las primeras preocupaciones en Chile, por algunos, sobre esta temática espacial. Desde 1990, siguieron bregando unos escasos especialistas, más algunos pocos interesados, insistiendo sobre el tema. En el año 2001, se creó una "Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio", hoy inexistente [Decreto Supremo N° 338 (AV) de 17/07/2001, ya derogado]. E intentos de proyectos de ley han sido infructuosos hasta ahora, incluso en este actual LVI período legislativo, que finaliza en marzo de 2026.

El director espacial de la FACh, general Stuardo Núñez, remarcaba -con acierto- en entrevista radial [ADN Radio. 26/12/2025] que "hoy Chile es uno de los 52 países que tiene presencia autónoma en el espacio, es decir, que tenemos un satélite" [se refiere al FASat-Charlie, aun operativo, lanzado en la nave rusa Soyuz-ST el 16/12/2011, como parte del Sistema Satelital de Observación de la Tierra - SSOT]; "y que podemos decidir qué hacer con él". Agregó que "contribuye a que Chile se posicione de manera distinta ante la comunidad internacional". Pero no estamos entre los 11 países capaces de producir sus propios satélites y lanzarlos.

Este déficit estratégico frena el desarrollo espacial e inserción internacional ad hoc. Y se malgastan esfuerzos y recursos dispersos. Llegó, ahora sí, la oportunidad para crear la Agencia Chilena del Espacio, con real voluntad política gubernamental -operativa, presta y efectiva-. Una vez creada, institucional y legalmente, Agencia Chilena del Espacio (ACE) deberá buscar establecer y tener relaciones interinstitucionales de cooperación, información e intercambio con las dos principales y pioneras potencias espaciales, a nivel mundial; con algunas nuevas potencias espaciales, y con entidades espaciales regionales de países de la Celac.

Contactos con Corporación Estatal de Actividades Espaciales (Roscosmos), de la Federación de Rusia; y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), de Estados Unidos, son obvios y prioritarios. Y con la Agencia Espacial Europea (ESA); la Administración Espacial Nacional China (CNSA); el Centre National d'Études Spatiales (CNES), de Francia; la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO); la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA); la Agencia Espacial Canadiense (ASC/CSA), y con el Centro Espacial Nacional de Vietnam (VNSC), entre otras potencias espaciales consolidadas. Y debemos tener presente que la Estación Espacial Internacional (EEI), funciona con cooperación de Roscosmos, NASA, ESA, JAXA y ASC/CSA.

En la región sudamericana, con la Agencia Espacial Brasileña (AEB); el Consejo Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de Argentina; la Agencia Boliviana Espacial (ABE); la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), de Venezuela; la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la sede de la Agencia Espacial del Perú; la Agencia Espacial Costarricense (AEC); el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), de la Academia de Ciencias de Cuba; la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM, en actual reestructuración). Se suman la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), con Convenio Constitutivo firmado en VI Cumbre Celac, en México, por 18 Estados miembros, el 18/09/2021; y en vigor desde el 25/10/2024 con 21 firmantes, pero Chile no está entre ellos, sensiblemente.

En general, estas entidades tienen un carácter civil, estatal, gubernamental y/o ministerial, siendo descentralizadas, y cuentan con adecuados recursos financieros y humanos especializados.

Acuerdos de Cooperación y/o Memorándums de Entendimiento, de distintas modalidades, entre Agencia Chilena del Espacio y contrapartes extranjeras, como las antes referidas, deberán ser concretos, específicos y transparentes, para ejecutarse e implementarse y no quedarse en letra muerta de documentos firmados, a veces, demasiado ambiciosos y/o no realistas.

Así, la ACE contribuirá a superar enorme déficit estratégico que aún tenemos para la esfera del Desarrollo Espacial, y su debido y necesario relacionamiento institucional e internacional, ya avanzados en tercera década del siglo XXI. Además, Centro Espacial Nacional (CEN) podrá canalizar, difundir e intercambiar adecuadamente todos sus logros, resultados y trabajos, a interlocutores extranjeros, contribuyendo a nuevas pesquisas de la academia-universidades, emprendimientos privados y públicos, investigadores asociados e interesados en lo espacial.

Bianual y prestigiada, FIDAE tendrá para sus conferencistas, expositores, invitados y visitantes continuidad en períodos intermedios, con interlocución institucional conocida, reconocible y ubicable, cuando exista Agencia Chilena del Espacio, inserta en el MCTCI. Y así obtendremos credibilidad y respetabilidad internacionales, en lo espacial, mejorando nuestra imagen país.

Hace ya más de 30 años, en El Mercurio ["Rusia y FACh". 09/09/1994, p. A2], postulé que "la creación de una agencia espacial chilena, especializada y abierta a la más alta tecnología en esta esfera, es una necesidad estatal y nacional". El tiempo pasa y el Espacio no nos esperará.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado