Alcaldesas y concejalas unidas por la igualdad y equidad de Género

A finales de noviembre, las mujeres que ejercen cargos de representación popular en las municipalidades de Chile se reunirán por primera vez en el “Encuentro Nacional de Alcaldesas y Concejalas”, que se realizará en la ciudad de Viña del Mar, marcando un hito para el municipalismo nacional, en un año que ha estado marcado por la denominada “ola feminista”.

En esta cita, las mujeres ediles de todo el país, debatiremos sobre las políticas públicas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida y avanzar en una propuesta que nos permita construir la anhelada equidad de género, en el territorio, en el municipio y en el país. 

Un imperativo de este encuentro, será concordar acciones desde nuestros municipios y hacer una reflexión que nos permita evaluar cuánto hemos avanzado las mujeres en los aspectos de participación política, acceso igualitario al mundo laboral y el desempeños de las políticas de igualdad de oportunidades que se vienen desarrollando en Chile desde principios de la década del 90. 

Es muy relevante destacar que, para este debate, cobra una gran importancia nuestro rol de autoridades locales, porque el municipio y la comuna, son un espacio privilegiado para el despliegue de programas y políticas públicas de igualdad de género, ya que las municipalidades, son el espacio político de encuentro más cercano entre la ciudadanía y el Estado. Lo que implica, una atención cercana a los temas que cruzan la agenda de nuestra sociedad y particularmente, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. 

Como todos sabemos, tenemos una construcción patriarcal, que hizo a nuestra sociedad machista y por décadas hemos luchado en la búsqueda de igualdad de género, entendiendo por ello, que ambos debemos gozar de los mismos derechos y oportunidades en todos los aspectos de la vida, incluyendo el hogar, el trabajo, la acción política y todas las decisiones que involucran cambios y transformaciones de nuestra sociedad. 

Sin duda, que hemos avanzado con la creación del ministerio de la Mujer y Equidad de Género. A eso podemos sumar una ola de manifestaciones de las mujeres en diversos ámbitos de nuestro quehacer.

Pero nuestra realidad refleja que seguimos teniendo un trato desigual: baja participación laboral por faltas de oportunidades; baja participación política; baja participación en altos cargos, menor salario por el mismo trabajo de un hombre y se podría enumerar una lista de demandas no resueltas, que condenan a las mujeres a un segundo plano en la vida social de nuestro país. 

Todas las mujeres que ostentamos cargos electos a través de la soberanía popular, esperamos que este encuentro nos permita la construcción de una agenda de género que avance hacia una sociedad, donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos, los mismos deberes y oportunidades. 

Quiero destacar, que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, trabaja 12 medidas en su “agenda de igualdad de género“, que busca terminar con todo tipo de discriminación en contra de las mujeres y la propia ministra de la Mujer y Equidad de género, Isabel Plá, se ha comprometido con nosotras para acompañarnos en la inauguración de nuestro encuentro, detallando cada una de estas medidas que nos servirán de base para un debate profundo sobre la agenda de la mujer en Chile. 

Desde la AChM, estamos ampliando la participación de todos los sectores políticos con representación municipal, asegurando con ello, la necesaria transversalidad que requiere una propuesta como la que desarrollaremos en este importante encuentro. 

Las autoridades locales, abogamos por una agenda representativa de la nueva sociedad que estamos viviendo, queremos generar las condiciones de equidad e igualdad, que empuje con urgencia varias materias legislativas, que se encuentran dormidas en el parlamento. 

Sobre el parlamento, hay que alabar y felicitar la reciente creación de la comisión temática de la Mujer y Equidad de Género. La importancia de esta comisión será legislar temas que le compete a la mujer, ya que antes los proyectos de ley sobre mujeres estaban en la Comisión Familia, centrando la discusión - sólo - en el ámbito familiar. 

Un tema crucial para las mujeres que estamos activando la participación política, es incorporar cuota de género en todas las elecciones populares, por cierto que hoy tenemos más espacios en el ámbito político, pero las cifras no nos acompañan. 

Los datos así lo indican. En el Congreso solo el 15,8% de los escaños son ocupados por mujeres, en las últimas elecciones municipales fueron electas el 11,9% de alcaldesas y 24,6% de concejalas (SERVEL, 2017), cifras menores que las elecciones anteriores. Este encuentro nos dará la oportunidad de revisar el tema y pedir a las parlamentarias presentes que sean nuestra voz para la creación de una pronta Ley y podamos tener paridad en todos los procesos eleccionarios. 

Como autoridades locales es nuestro deber realizar revisión de las municipalidades y ver las prácticas y proyectos que se están incorporando tenga el tema de género. Debemos generar todas las condiciones dentro y fuera del municipio para entregar mayores oportunidades y derechos a nuestras mujeres. 

Hoy urge tener una sociedad más igualitaria, más justa, con paridad de derechos en todos los ámbitos; laboral, educacional, salud, político y de participación.  Uno de los objetivos principales es tener una vida libre de violencia y que claramente con igualdad de condiciones y derechos nos llevaría a generar espacios con menos violencia. 

Este es un compromiso no sólo para el presente de nuestras mujeres, si no para nuestro futuro y la de nuestra descendencia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado