Primarias para alcalde de La Reina

La  Nueva Mayoría de la comuna de La Reina, luego de un profundo proceso de debate, definió por unanimidad, llevar candidato único a la alcaldía en las municipales de octubre 2016  “buscando el más amplio apoyo de todas las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas democráticas de la comuna“.

Dando respuesta a las dudas que pudieron haber surgido en la Nueva Mayoría Nacional, también acordaron “la realización de elecciones Primarias”  y  “elaborar, con participación de los partidos, organizaciones políticas, organizaciones sociales y ciudadanas de nuestra comuna, un Programa de Gobierno Comunal”.

Esta decisión unánime no es menor, sabido es por la opinión pública, que la Reina es una de la comunas con importante presencia de la derecha política y que la Alianza por Chile,hoy Chile Vamos  intentará recuperar, por lo que no era trivial la decisión que la Nueva Mayoría debía tomar, sobre todo por los resultados electorales de la comuna en las últimas elecciones: alcaldes RN en 2004 y en 2008, y alcalde NM en 2012 elegido con un 33%, frente a la derecha dividida.

Algunos partidarios del actual alcalde habían planteado la posibilidad de que fuera él como candidato único del sector para enfrentar a la derecha, por ser un alcalde en ejercicio, con las eventuales ventajas electorales que dicha posición podía reportarle.

Los partidos de la NM de La Reina plantearondesde un comienzo la necesidad de definir al candidato único vía elecciones primarias como mejor forma de dar una señal a la ciudadanía de la intención de evitar viejas y desprestigiadas prácticas como”, “el que tiene mantiene”, abrir un proceso de participación democrática en la generación de los candidatos y elegir al candidato con más opciones de triunfar”.

En esta campaña electoral se van a enfrentar varios desafíos, el más importante, sin duda, es superar el 33% alcanzado en la elección pasada, convocando, seduciendo y encantando nuevos sectores en forma transversal.

Para ello se debe, por un lado, empezar a revertir,lenta pero decididamente, el tremendo deterioro  de la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad política, sobre todo después de los caso de corrupción asociados a muchos parlamentarios; la negativa relación entre política formal y poder económico y, la falta de transparencia de una parte no despreciable de la institucionalidad política.

Lo señalado ha  llevado a un estado emocional colectivo de desafección, desencanto, y desesperanza de los ciudadanos que no ven salida a la actual crisis, y a quienes es necesario convencer de acudir a votar.

Las elecciones municipales  tienen la tremenda ventaja de ser procesos en los cuales  existe una mayor  cercanía entre candidatos y electores. Junto a los Concejales y Alcaldes en ejercicio -con una ventaja evidente por los niveles de exposición que ya tienen -, los dirigentes con liderazgos reconocidos y altos niveles de legitimidad, pueden hacer campañas “cercanas” a la gente; el grado de conocimientos que éstos puedan tener de los problemas del territorio,más alto que el de los diputados o senadores  y la mejor la posibilidad de interactuar con sus electores, es un aporte muy importante para la democracia desde la base.

Por otro lado, los candidatos con perfil más “ciudadano” entendidos estos como los que han surgido de las intervenciones urbanas apoyadas por la comunidad, tienen la ventaja de hacer campaña conversando con los electores sobre temas concretos, sobre sus preocupaciones cotidianas.

En el caso de La Reina, la ciudadanía fue pionera al incidir con éxito en Políticas de Desarrollo Urbano Comunal, con las movilizaciones para impedir la Modificación del Plan Regulador Comunal del año 2006 que habría permitido la entrada de la Edificación en altura a buena parte de la comuna, en la postergación de  la Ampliación del eje Vicente Pérez Rosales-Pepe Vila, en la instalación en el Concejo Municipal del carácter vinculante de los resultados de la Consulta por la Enmienda PRCdel 2015; en decisiones Regionales, como la modificación del proyecto Autopista Vespucio Oriente para que se construya el Túnel Minero en el tramo La Reina y Peñalolén y en decisiones económicas que afectan su entorno, como el Proyecto Inmobiliario que suponía demoler el Colegio La Américas.

Hoy los ciudadanos de La Reina también pueden ser pioneros en democratizar la comuna. Partiendo por el proceso de definición el elecciones primarias del candidato o candidata a la alcaldía, levantando un Programa desde y con la ciudadanía e iniciando  una nueva etapa para la comuna.

Generar un proceso de desarrollo de nuevo tipo, modernizador, rescatando y potenciando el patrimonio, sustentable, reforzando del carácter de comuna preocupada del medio ambiente. Un desarrollo que ofrezca seguridad a sus vecinos, que reconstruya la vida de barrio, que solucione los problemas de vivienda de los sectores más pobres y de los sectores medios, que proteja a los adultos mayores y permita avanzar en las políticas nacionales para garantizar los derechos a Salud y Educación pública de calidad. En resumen, desarrollo con equidad, modernidad e identidad.

La decisión unánime de la Nueva Mayoría abre un proceso inédito en las comunas del sector Oriente de Santiago, con objetivosdesafiantes pero realistas, ganar la alcaldía y mantener la mayoría en el Concejo Municipal para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos de La Reina

Propósitos tan ambiciosos sólo pueden ser asumidos por un candidato generado democráticamente en elecciones primarias, que cuente con gran legitimidad y apoyo mayoritario de la comunidad, con gran liderazgo, amplias capacidades de gestión, dispuesto a romper huevos y con un sello profundamente participativo,

Las primarias son el primer paso, como dice la frase: #EnLaReinaEsPosible, de sus vecinos depende.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado