Aristóteles critica el comunismo de Platón

Hemos visto que el Comunismo no es una utopía y en cambio el Liberalismo lo es.

Dijimos que esta controversia data del origen del ser humano.

El momio, ¿fascista?, (algunos discuten que no era) elitista y clasista Aristóteles criticó a su maestro Platón por ser y vivir comunista.

En su Política, libro II, capítulo 1ero,afirma: "La legislación platónica puede ser de bella apariencia y a primera vista filantrópica y quien sabe de ella de oídos la acoge con agrado, imaginándose que resultará una maravillosa amistad de todos por todos, y especialmente cuando se denuncian los males que actualmente existen en las ciudades, como por ejemplo, los litigios judiciales entre los ciudadanos en materia de contratos” (leo La Polar, las AFP, las Isapres, financiamiento de la Educación, etc.) “o los procesos por falso testimonio, o por lisonjas de los ricos” (leo coimas)], “como debidos todos ellos al hecho de no ser la riqueza común”.

“Más nada de esto viene de la falta de comunismo, sino de la maldad humana, ya que vemos muchas más discordias entre quienes poseen y disfrutan sus bienes en común, que no entre aquellos cuya propiedad está dividida”.


“Lo que puede en esto inducir a error es que los que vemos discordar entre si sobre su propiedad común son en menor número en comparación con los que poseen su propiedad a título privado”.

“Por otra parte, la justicia pide que consideremos no únicamente los males de que se verán exentos los comunistas, sino los bienes de que se verán privados. Su vida es pues, con evidencia, absolutamente imposible”...

¿Cómo concluye Aristóteles que el comunismo es imposible? Él veía que el comunismo era posible, pero no le gustaba y lo temía.

Mostró su ideología: la causa de lo malo que ocurre en el sistema liberal-privado viene de la naturaleza humana y no del sistema; lo malo del sistema comunista-público está en sí mismo (fascismo puro y cristalizado).

Respecto al sexo, “No deja de sorprender además que Platón después de haber instaurado la comunidad de hijos entre los mayores de la ciudad, se limite a impedir el comercio sexual entre mayores y jóvenes, pero sin prohibir el amor ni las otras familiaridades que son el colmo de la indecencia cuando tienen lugar entre padres e hijos o entre hermanos, puesto que ya lo es el sólo amor de ese género".

"Y es igualmente extraño que prohíba la unión sexual no por otra causa que por la excesiva violencia del placer que vendría, y que vea como circunstancia indiferente el que los amantes sean padre e hijo o hermanos entre si".

Aristóteles era fiel, se casó con Pitias, enviudó y se volvió a casar. En su testamento pidió que los restos de Pitias los enterraran junto a los suyos, pero que no fueran sus restos los trasladados a la tumba de Pitias, sino que los de Pitias a la de él.

Estas trincheras han dividido a la humanidad.

Parménides, Aristóteles y la mayor parte de los helénicos eran Conservadores.

Heráclito-Cratilo-Platón y otros pocos eran Revolucionarios.

Para los conservadores las cosas son fijas, son o no son, no están en un devenir, tienen acto y potencia.

Para los revolucionarios los procesos, incluso el ser humano mismo no son cosas y ni son, ni no son. Son procesos que están siempre siendo.

La línea Conservadora pasó entre otros a Santo Tomás, Pensadores Dominicos y Jesuitas, Maritain, Falange, Democracia-Cristiana, todas las derechas, el Nazismo, Heidegger (que era Nazi).

La línea revolucionaria pasó por San Agustín, Pensadores franciscanos (Duns Scoto, Ockham, Galileo), Hegel, Marx, Ortega y Gasset, Escuela de Frankfurt (Marcuse, Adorno, Habermas), Teología de la Liberación, Comunistas y algunos Socialistas.

Chile creó realidades intermedias, más-o-menos-istas, para dejar conformes a todos.

Hay más,o menos revolucionarios y más o menos conservadores, más o menos público o privado.

La niña está más o menos embarazada.

Los ministros de Educación y Salud inventan realidades trans-existencias, dicen: no vamos a privatizar pero tampoco vamos a estatizar.

¿Dónde queda la educación y la salud? En la inexistencia, condoristicamente ¡Exijo una explicación!.

Algo simpático: los estudios genéticos muestran genes en las dos tendencias. En el sexo hay genes para la fidelidad-infidelidad conyugal y para la mono-poli-gamia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado