Deseos culpables

En la película Shame el cuerpo del actor se adueña de la pantalla, de forma completamente devastadora, sobre unos espectadores que tal vez puedan encontrar algún matiz en este personaje en el cual reflejarse de manera profundamente inquietante.

El protagonista de Shame es Brandon ( Michael Fassbender), aparentemente un triunfador absoluto.Treintañero, con una presencia física imponente, un trabajo incierto pero de éxito, un pequeño y lujoso apartamento en Nueva York, y una vida sexual incesante.

Al principio el personaje deslumbra, y brilla pero pronto veremos cómo detrás de esa caratula lo único que hay es un profundo vacío y un dolor humano ancestral. El sexo en la vida de Brandon es una respuesta a una gran culpa, una válvula de escape, una forma de camuflar su imposibilidad de entablar una sola relación con un mínimo de profundidad y compromiso.

Habitan en él los tortuosos entresijos de la soledad y la incapacidad de comunicación y diálogo con el mundo. Sin embargo todo en él y en su entorno parece funcionar y fluir en una tensa perfección.

Todo cambia provocando un giro y una inquietud mental en el protagonista el día en que su hermana irrumpe en su vida nuevamente.

Inestable, confundida y muy sola, la presencia y el precario equilibrio de Sissy perturban a su hermano hasta el punto de hacerle sentir y traerle de regreso anidados demonios infantiles cargados de culpa, generando así también el único vinculo humano que le queda en su vida.

Desde ese momento su dependencia animal por el sexo en todas sus formas, se convierte en algo que socialmente debe ocultar, algo que a los ojos de los demás le provoca una profunda vergüenza.

En un momento de la historia, Brandon que intenta revelarse inútilmente ante su despiadada y adictiva naturaleza, confirma que es incapaz e impotente literalmente, de amalgamar sexualidad y afecto, caricias y miradas con una mujer que se disponga hacia él para algo más que una descarga urgente, exenta de tarifa.

Desde ese momento su caída en picada hacia las inciertas profundidades del infierno que habita y domina su carne resulta ya inevitable.

Steve McQueen, además de excelente director es también un notable guionista, se acerca a la descorazonadora historia de forma envolvente, magnética y más que sugerente.

Sus potentes y cuidadas imágenes atrapan al espectador cual si fuéramos furtivos voyeristas, no queremos salirnos de este viaje mental al que nos ha invitado, por más que nos gustaría hacerlo en más de una ocasión ante la incomodidad provocada por la crudeza y su valiente opción de no soltar al protagonista y su carga de dolor, ni un solo segundo del lente de la cámara la que junto a su cuerpo conforman la cárcel perfecta.

McQueen juega con el montaje en varias secuencias de forma absolutamente brillante consiguiendo momentos de cine prodigiosos.

El enfermizo círculo sobre el que gira la vida del personaje está narrado con fuerza, con una cámara en mano que busca incesantemente y no acaba de encontrar, provocando una desazón claustrofóbica considerable.

La adicción a la carne del protagonista reflejada en nosotros espectadores como un espejo roto, culmina con una secuencia de trío soberbia, en la que la expresión dolorosa de un rostro completamente desencajado lo dice todo sobre la debacle ya no solo personal sino atávica y universal en la que queda sumido el ser humano esclavo de su naturaleza “semen y sangre” diría un poeta maldito.

El actor llegado a ese punto, ha hecho una demostración de elegancia, valentía, sutileza y desgarro difícil de olvidar. Una naturaleza excedida y desbordante se enfrenta cara a cara con la imposición cultural adquirida ¿donde está realmente la suciedad?

Carey Mulligan interpreta a su hermana personaje catalizador de la catarsis que sufre el protagonista.

Suyo es tal vez el momento más emocionante y triste de este drama. Una interpretación del clásico New York, New York que queda ya grabada en las retinas y en los oídos como uno de los momentos más gloriosos dados por el cine en mucho tiempo.

Ella más tarde, sentada de espaldas en un sofá junto a su hermano viendo en el fondo desenfocado unas caricaturas antiguas en blanco y negro en TV es el escenario perfecto para que el guion deslice entre líneas la génesis prohibida de tanto dolor.

Dos hermanos unidos trágica e inevitablemente por las cicatrices de una frustrada fuga suicida, permanente y eterna.

Pero el comienzo y la salida están afuera en la urbe, en el tren subterráneo, en ese mar humano, en esas aguas se articula una secuencia de montaje húmeda, de miradas de soslayo maquilladas y lagrimosas que indican la única salida en la estación de destino de este viaje seductor y doloroso al que hemos sido gentilmente invitados. Reiniciarlo todo desde esa prisión de la que no se puede escapar…. el cuerpo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado