El arte del Sur

Siglos antes de la llegada de los españoles a lo que hoy conocemos como América existió una cultura que dejó un legado que aún es un enigma.

Al sobrevolar los geoglifos de Nasca,  en el sur de Perú, surgen  inevitables  las preguntas sobre el significado de esas líneas trazadas en el desierto  y los motivos que llevaron a dibujarlas en un lugar tan alejado.

Esos misteriosos kilómetros de surcos siguen asombrando y son motivo de estudio, incluso de teorías galácticas, y no es gratuito pensar que  el arte contemporáneo es en parte deudor de  esos genios pre-hispánicos, autores de tan monumental obra.

La 38 edición de la Feria Internacional  de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra en Madrid, tiene este año como país invitado precisamente a Perú. Los 23 artistas y 15 galerías representan las vanguardias y también las raíces de las diversas culturas que han convivido en ese país andino.

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa, aseguró que Perú tiene muchas identidades.“ Las tiene todas”, remarcó.

ARCO 2019 ha reducido la participación a 203 galerías de 31 países con el afán de dar oportunidades a los coleccionistas para que conozcan artistas de mayor nivel. Saturar el mercado se observa en los tiempos actuales como” inconveniente”.

La invitación a Perú cumple con la idea de que ARCO sea el referente del arte  latinoamericano en Europa  y  punto de encuentro entre el viejo y nuevo continente. En la presente edición el 30 por ciento de las galerías internacionales son de América Latina. Chile  está presente con dos.

La siempre activa y arriesgada apuesta de Isabel Anitat es  reconocida en Madrid. Veinte años de presencia en Arco la avalan. Su galería ocupa un lugar destacado  en el llamado Programa General, la primera división de la feria.

Esta vez Aninat deja de lado la identidad “nacional” de sus representados para jugársela con  el contenido o significado de sus obras.

Asombra Galería Aninat con Fernando Gutiérrez, Huanchaco, artista peruano que se involucra hasta lo más profundo con aquello que quiere plasmar en sus cuadros. En su proyecto “Alfa y Omega”, video/instalación desvela el entramado de un antofagastino que  fundó una Iglesia y que tenía o aún tiene la misión de escribir la Tercera Biblia.

También es peruano Alberto Borea, un artista que hace del humor negro su paradigma para burlarse de la sociedad consumista y de los peligros que nos acechan.

Mateo Maté, artista español, es otro de los elegidos  por  Aninat.

Los creadores chilenos presentes en Galería Aninat son  Lotty Rosenfeld, con obra reconocida en Europa, Juan Pablo Langlois, Eugenio Dittborn  y el joven Nicolás Franco.

En el apartado Diálogos, que convoca a un  encuentro  internacional entre artistas provenientes de distintos contextos geopolíticos, se han seleccionado a 13 galerías. Una de ellas es la chilena Patricia Ready.

Como una respuesta a los desafíos entre el Norte rico y poderoso, las obras de Voluspa Jarpa y Cecilia Vicuña se alzan con fuerza desde los confines del Sur en eterna crisis y siempre bajo dominio del Norte.

Jarpa, elegida para representar a Chile en la próxima bienal de Venecia, expone en Madrid su serie ZOO en la que aborda el lacerante espectáculo de exhibición de seres humanos en exposiciones celebradas en  Europa en los siglos XIX y XX. En esos zoológicos se enjaulaban a personas de raza no europea para exaltar lo salvaje y lo exótico.

En la búsqueda de respuestas a la discriminación, la Galería Patria Ready expone la obra de Cecilia Vicuña que hace referencia a la lucha por las libertades individuales, por la sexualidad, que comenzó en los años 60 y 70.

En ARCO Madrid 2019 se puede ver la obra de otro chileno, Patrick  Hamilton, residente en España. Su obra Atacama , políptico fotográfico, se exhibe en la galería  Casado Santa Pau.

La provocación en el arte  siempre ha existido.

Una monumental figura, a modo de ninot (para acabar  devorado por el fuego), representando al rey de España Felipe VI ha generado en ARCO todo tipo de comentarios.El artista le  ha puesto un precio de 200 mil euros. Quién la compre estará obligado a quemarla y conservar el esqueleto como reliquia.

Quienes esperaron impacientes que el rey de carne y hueso pasara por la galería que expone la obra para inmortalizar el momento vieron frustrados sus deseos.

Protocolo cambió el recorrido de don Felipe y doña Letizia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado