La flauta virtuosa y el intérprete chileno Pablo Ramírez

Cuenta la historia que el flautista neerlandés del siglo XVIII Ferdinand De Jean le encargó a Mozart cuatro cuartetos para flauta y tres conciertos para este instrumento. Mozart, inmerso en una vorágine irremediable, entregó sólo tres cuartetos y dos conciertos de flauta.

El primero creado por el genio, denominado Concierto para flauta n.º 1, KV 313, no evitó que Mozart arreglara la obra para un oboe, el cual había escrito un año antes. Es decir, convirtió esta composición en su segundo concierto para la flauta. Le hizo cambios importantes, pues deseaba ajustarlo a su ideario sobre la forma correcta de tocar ese instrumento.

Ferdinand no le pagó al autor cuando descubrió la partitura basada en una composición no inédita.

Son curiosas gemas y pocas veces existe la oportunidad de apreciarlas, gracias a la presencia del intérprete adecuado. Así, el 19 de abril a las 20:00 hrs., en el Campus Casona de Las Condes, se podrá disfrutar "La Flauta Virtuosa", segundo evento de la temporada 2023 de la Camerata de la Universidad Andrés Bello, dirigida por su director titular, maestro Santiago Meza.

Es la ocasión para oír al consagrado flautista chileno Pablo Ramírez con el concierto Nº 2 en Re Mayor para flauta y orquesta, K. 314, de W. A. Mozart. Uno de los dos creados para De Jean. Ramírez, con una amplia trayectoria en Chile desde 1997, ha interpretado como solista en los principales escenarios del país y se ha presentado en Argentina, Uruguay, Finlandia y España, en este último país junto al prestigioso flautista catalán Claudi Arimany.

Es el despliegue de un intérprete, protagonista en la escena local y doctor en musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, grado obtenido en 2021 con una investigación sobre Ruperto Santa Cruz (1838-1906), el decimonónico y primer concertista en flauta nacido en nuestro país.

Los dudosos anecdotarios aseveran que Wolfgang no soportaba el sonido de la flauta. Debe haber sido al revés, si hablamos del autor de La Flauta Mágica y cómo ese instrumento simbolizó su magna ópera para la ritualidad de la masonería, en su constante lucha contra la oscuridad. La Flauta Mágica de Mozart fue un esfuerzo para ayudar económicamente a sus hermanos masones y para impulsar la resistencia al emperador José II de Austria, quien estaba prohibiendo las logias en todos sus dominios.

Vivimos tiempos oscuros. Han sido más de dos décadas de bombardeo sistemático de antivalores por los medios, con el consecuente imperio de la violencia, que nos tienen en un momento de inflexión respecto a la historia del siglo XXI. No sabemos si se impondrán las penumbras o luces del terrible siglo XX.

Es momento, entonces, de una flauta virtuosa, para disfrutar al genio que dio batalla por una sociedad de hermanos y no caníbales. Es instante para un flautista chileno como Pablo Ramírez, también protagonista de la historia nuestra, sobre todo, si el programa incluye, además, las obras Andante Festivo, de Jean Sibelius y la Sinfonía Nº 44, "Treuer" de Franz Joseph Haydn.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado