Temporada 2012

El año 2012 se nos viene con fuerza, es un año de innumerables significados para el Centro de Extensión Artística y Cultural, por un lado estamos celebrando los 170 años de la Universidad de Chile, nuestra Universidad, que lidera con más energía que nunca los procesos de cambios que se vienen en el sistema educativo nacional.

Una institución sólida y respetada que no se queda en los laureles del pasado sino en su visión infinita hacia el desarrollo, la investigación y la modernización de su plantel.

Una Universidad que no ha dejado nunca de lado su preocupación por el desarrollo integral de la Cultura y las Artes, pionera en la formación de los cuerpos estables de mayor prestigio de nuestro país.

Por otro lado, el CEAC cumple 25 años, alcanzando una fase de consolidación institucional que implica una relación cada vez más fluida, no sólo con los elencos y la Universidad de Chile, sino también con los medios de comunicación, el Estado, los gobiernos locales y sus nuevos socios estratégicos: las empresas del sector privado y la sociedad civil que hoy en día reclama mayor participación en el acceso a bienes y servicios culturales como los nuestros.

Presentamos una Temporada 2012 lo más diversa posible, con algunas novedades sustanciales con respecto a años anteriores, una apuesta por nuestros Coros, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal que tendrán su repertorio y presentaciones propios tanto en nuestro Teatro como en otros escenarios, además de una presencia regular y permanente en nuestra temporada sinfónica.

Juan Pablo Villarroel, asumiendo la dirección de ambos coros, viene a liderar un proyecto de renovación y proyección de estos elencos notables y comprometidos desde su creación: hace once años la Camerata Vocal y hace 67 años el Coro Sinfónico.

La misma cantidad de años que cumple el Ballet Nacional Chileno (BANCH), la compañía de Danza contemporánea más importante de nuestro país, que dirigida artísticamente por Gigi Caciuleanu durante más de una década, ha logrado proponer un sello distintivo que la ha hecho recorrer gran parte del territorio nacional, además de giras internacionales y temporadas memorables.

Una temporada 2012 sugerente y provocadora con tres estrenos (“De Chile con amor”, “Periplo” y “Furioso”) a cargo del maestro Caciuleanu.

Una invitación a los coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, a los bailarines del BANCH Carolina Bravo y Cristián Contreras, quienes resultaron ganadores del concurso nuevos coreógrafos nacionales y la reposición del gran éxito de la Temporada 2011 del coreógrafo francés Thierry Malandain “La Sangre de las Estrellas”.

Un 2012 con nuevos escenarios como son las temporadas en el Centro Cultural Matucana 100, el Teatro Ladrón de Bicicletas y un estreno compartido con el Teatro Municipal de las Condes, sin dejar de lado las temporadas oficiales en nuestro Teatro y las distintas giras.

Una Orquesta Sinfónica, que para la celebración de sus 70 años programó una extensa gira por más de nueve ciudades de norte a sur, ad portas de elegir durante este año a su nuevo director titular, y proponiendo cerca de 90 conciertos sinfónicos para la Temporada 2012.

Con programas temáticos como son el de Mujeres, Compositores Escandinavos, Universo Shakespeare, Compositores Latinoamericanos, entre otros y un programa familiar pensado en las futuras audiencias.

Solistas y directores de renombre internacional, junto a nuestros talentosos músicos, interpretando grandes compositores universales y nacionales. Giras y presentaciones en nuevos escenarios, consolidando el programa Sembrando Cultura junto a Coopeuch.

Un año donde distintos miembros destacados de la Orquesta hacen una apuesta para presentarse los días miércoles en conciertos de cámara dejando en claro que nuestra Orquesta Sinfónica de Chile es además de ser la decana, la más sólida y de mayor prestigio de nuestro país.

Es así como pensando en nuestro público, hemos implementado una cafetería, mejorado nuestro sistema de boletería y diversificado nuestros abonos. Asimismo implementamos nuevos equipamientos de sonido, iluminación y audiovisual para la sala, además de un nuevo sistema de aire acondicionado.

A pesar de estas mejoras, el anhelo del teatro propio no se abandona, ahora más que nunca se hace imprescindible.

Un espacio donde se pueda seguir difundiendo, investigando, produciendo y creando como se ha venido haciendo por parte de los cuerpos estables por más de 65 años formando parte integrante de una Universidad pública, donde priman el respeto de la diversidad, la libertad y la igualdad de oportunidades.

Este sueño está cada vez más presente y no tengo duda que lo vamos a lograr junto a la Universidad de Chile, el Estado, el sector privado, los egresados y ustedes, nuestro fiel público.

El 2012 el CEAC los espera, a los de siempre, a los nuevos, a los curiosos, a los indignados, sin distinctiones a todos los que quieran soñar junto a nuestros creadores y artistas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado