Garín y Jarry en dobles ganan primer título profesional

El pasado sábado en el court central del Estadio Palestino, recinto que hace unos 20 años vio a Marcelo Ríos disputar la final del Campeonato de Chile, hubo como entonces gran cantidad de aficionados al tenis y además muchos actuales y ex importantes tenistas: Fernando González, Jaime y Álvaro Fillol y Belus Prajoux. Además la presencia del Directorio de la Federación de tenis de Chile encabezado por su presidente José Hinzpeter. Y la razón, el protagonismo de Christian Garín y Nicolás Jarry, juveniles grandes esperanzas de nuestro tenis.

Garín (628 en singles en la ATP) llegó a su primera final en el Futuro 3, campeonato internacional con 15 mil dólares en premios, más hospitalidad, e importantes puntos para el ranking ATP.

Hizo un muy buen campeonato con 4 importantes victorias, 3 sobre jugadores mejor rankeados. La primera sobre el segundo cabeza de serie el chileno Juan Carlos Sáez, ubicado 354 en la ATP, 6-7(3) 6-2 6-4, luego en octavos finales sobre el chileno Jarry 6-2 6-4, en cuartos finales sobre el francés Maxime Chazal 6-0 6-4 y en semifinales sobre el español David Pérez Sanz 6-2 6-2.Cayó en la final con el máximo favorito, el australiano James Duckworth( 213 en la ATP), por 6-1 6-3.

El australiano James Duckworth, de 21 años, que el año pasado se ubicó 167 en la ATP, venía de ganar en marzo pasado el Campeonato Futuro de Australia y en enero había superado la primera ronda en el Abierto de Australia avanzado a segunda vuelta. En la victoria sobre Garín 6-1 6-3 en una hora y 15 minutos de juego, el marcador no señala lo equilibrado que fue el encuentro y si no hubiese sido por “los errores no forzados por el rival”que cometió el juvenil chileno por momentos, se pudo haber estrechado mucho la cuenta.

Garín pagó tributo a su inexperiencia entre jugadores adultos. Sus ansias por ganar lo traicionaron pero terminado el encuentro, comprendió que es natural pasar estas etapas de aprendizaje y que en el futuro próximo tendrá otras finales que disputar y esperamos que muchas las pueda ganar.

Si hubiese ganado, el nacido el 30 de mayo de 1996, habría roto otro record ser el jugador chileno más joven en ganar un campeonato profesional internacional desde que existe la ATP.

Pero a los pocos minutos Garín, que llegará cerca del lugar 500 en individuales de la ATP, tuvo un rápido desquite. Con su compañero de dobles Nicolás Jarry, el nieto de Jaime Fillol, logró el título en la final de dobles de este Futuro 3 jugado en el Estadio Palestino.

Quienes se quedaron a ver el partido de dobles, tras la final de singles, estuvieron ampliamente satisfechos de ver como estos juveniles que en diciembre nos dieron la alegría de conquistar 3 grandes campeonatos juveniles la Copa Yucatán, el Eddie Herr y el Orange Bowl, todos en Norteamérica, daban otro paso grande ahora en el profesionalismo.

Garín y Jarry hicieron un campeonato de dobles perfecto. En primera ronda vencieron a los cuartos clasificados, los brasileños Daniel Dutra Da Silva y André Miele, en dos sets 6-2 y 7-6 (3).

En segunda vuelta superarona otra pareja brasileña Wilson Leite y Carlos Eduardo Severino,contundentemente 6-1 y 6-1 y en semifinales aplastaron a los primeros clasificados Jorge Aguilar, titular de Chile en Copa Davis, y su partner el chileno Juan Carlos Sáez, también 6-1 y 6-1.

En la final del sábado Garín (916 en el ranking ATP de dobles) y Jarry (944 del mismo escalafón de dobles) superaron con solidez a los terceros favoritos y de muy superior ranking en la especialidad de dobles y de mucha mayor experiencia, los chilenos Cristóbal Saavedra (248) y Guillermo Rivera (368), en dos sets 6-2 y 6-2, alcanzando así su primer título profesional.

Garín, aún de 16 años y 11 meses, y Jarry, con 17 años 7 meses, se vislumbran como una sólida pareja de dobles que para los próximos compromisos de Copa Davis, si siguen siendo constantes en competir juntos en los campeonatos en que coincidan, pueden ser una clara opción para Belus Prajoux, el actual técnico del equipo nacional para considerarlos -por ejemplo- en el compromiso próximo de septiembre frente a República Dominicana, por la mantención en la Zona 1 de América.

Sin duda la fiesta tenística de este primer sábado de mayo, sumado a la victoria del pasado 27 de abril de Gonzalo Lama en el Futuro 2, el día de su cumpleaños número 20, que ya comentamos en una columna anterior, nos dejó muy interesantes acontecimientos para seguir observando la irrupción de una nueva generación de reemplazo para el tenis chileno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado