Gonzalo Lama celebra cumpleaños con su 1er. título profesional

Gonzalo Lama Feliú (ubicado 541 en el ranking de la ATP) tuvo el sábado 27 de abril un cumpleaños muy especial. El jugador dedicado profesionalmente al tenis hace un par de años, consiguió el título de Campeonato Futuro 2 de Chile, con una bolsa a repartir de 15 mil dólares, en la cancha central del Estadio Palestino, al vencer al brasileño Wilson Leite, 675 de la ATP, por 5-7 7-6 (8) y 6-2, salvando 4 puntos del partido en el segundo set y, saboreando a la postre, una torta por sus 20 años que será mas dulce que lo habitual.

Lama, una de las promesas del tenis nacional, ganó su primer título profesional que lo hará avanzar unos 150 lugares en el ranking, para quedar cerca del puesto 390 y logró el campeonato fundamentalmente por su campaña previa en las canchas del club de colonia de Avenida Kennedy.

En primera vuelta eliminó al 5° favorito el brasileño Dutra da Silva 6-4 7-6(0), luego al argentino Luciano Doria, ubicado 1439, en forma contundente 6-2 6-1, en cuartos finales al cuarto sembrado el nacional Cristóbal Saavedra en dos sets 6-3 y 6-4 y en semifinales, también en excelente performance, 6-3 y 6-2 sobre el octavo cabeza de serie el peruano Mauricio Echazú.

Lama venía ya mereciendo conquistar un título por su campaña de este año 2013.La semana anterior había estado muy cerca, en el Futuro 1 de Chile también en el Estadio Palestino.Derrotó en primera vuelta en forma aplastante 6-2 6-1 a su contemporáneo y también promesa local Matías Sborowitz que tuvo a su lado a su flamante técnico Fernando González, luego al brasileño Gustavo Guerses 6-1 6-1, a Cristóbal Saavedra, el chileno segundo favorito, 6-3 y 6-2, luego a otro compatriota Guillermo Núñez (1764 ATP) por 6-2 6-4 y cuando se esperaba su victoria en la final el sábado 20 de abril, cayó con la promesa boliviana Hugo Dellien, en apasionante encuentro 6-4 6-7(6) y 7-6(2) conquistando el altiplánico su primer título y dejando a Lama con gran frustración.

Poco antes, Lama había jugado el Challenger del Stade Francais, una competencia en un nivel mayor, con una bolsa de 35 mil dólares a repartir, y fue el mejor jugador chileno. Superó en primera ronda al local Juan Carlos Sáez 6-2 6-3, luego al experimentado serbio Boris Pashanski 3-6 6-1 6-4 para caer con quien sería finalmente subcampeón, el holandés Thiemo de Bakker por 6-4 6-4.

Lama es un jugador del que esperábamos hace tiempo su irrupción. Hace dos años cuando cumplió 18 obtuvo su primer punto e ingresó al ranking mundial ubicándose 1614. Al término de ese año 2011, no avanzó muchos lugares pues finalizó en la posición 1145. Ya el año pasado en su primera temporada propiamente de adulto logró posesionarse mejor. Llegó a su primera final en un Campeonato Futuro y avanzó cerca de 400 lugares para finalizar en el 770 ATP.

Lama está entre los jugadores considerados por el técnico del equipo de Copa Davis de Chile Belus Prajoux, para el recambio. En la instancia reciente frente a Ecuador en Manta fue convocado pero luego fue descartado de los 4 titulares que entraron al encuentro, lo que lo hizo solicitar,con su justificada amargura, la autorización para abandonar la delegación chilena y partir a jugar la ronda de clasificación al Challenge de Barranquillas, lo que para algunos fue cuestionable.

Lama con estos resultados y los que esperamos vengan más su importante avance,que lo ubicará como 6° o 7° entre los jugadores nacionales y el más joven entre ellos, sin duda estará dentro de los escogidos por el capitán Prajoux junto a Cristian Garín, la gran promesa de 16 años, para conformar la base de la renovación del tenis nacional.

Victorias como la de hoy  llevarán a Lama a formar parte del equipo nacional considerando el próximo y decisivo encuentro de septiembre ante República Dominicana por la permanencia de Chile en la Zona 1 de América de Copa Davis.

Ahora a celebrar el cumpleaños con este triunfo y a trabajar para seguir progresando.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado