La lección de los campeones

Bayern Munich y Borussia, que disputaron el título de clubes de Europa, que ganó el primero, brindaron un encuentro, que debe repetirse a todos los jugadores y DT del fútbol chileno por las enseñanzas dejadas. En distinta proporción, y medida, Unión Española, ganó merecidamente el título nacional utilizando ideas de los europeos.

Lo que no pudo hacer Hitler en la segunda guerra mundial, dominar Europa y ser atracción y sana envidia de todo el ,mundo, lograron los equipos de fútbol de Alemania, Bayern Munich y Borussia Dortmund 1º y 2º de ese país, en la disputa del título de la liga de Campeones de Europa o “Champions League”, como es más conocida..

Fue un brillante partido, con ganador incierto, que para dar más dramatismo y realce, sólo apareció en el último minuto de juego, el gol del triunfo.

Pero tan importante como la calidad del encuentro, fueron las enseñanzas dejadas, muchas sabidas, pero poco aplicadas, que por lo didácticas, su repetición a través de videos y discutidas y dialogadas con jugadores y DT, deben formar parte de todas las bibliotecas que debe tener un entrenador de fútbol.

En primer lugar, el despliegue físico de ambos equipos, que les permitió correr al máximo de velocidad los 90 minutos y marcar individualmente y a presión en todos los sectores del campo,que obligaba a desprenderse rápido del balón, o tener gran técnica para protegerlo y sortear al rival.

La anticipación a los pases o centros de que hicieron gala, con el pie o la cabeza o cualquier superficie válida, como el pecho, muslo o rodilla, exigía estar atentos y concentrados sin decaer.

Para lograr ese rendimiento físico, se requiere una preparación física intensa y una vida sana, que le permita jugar su campeonato y las diversas copas y ligas que disputan en el año. Para estos equipos cerca de 100 encuentros, uno cada tres días.

Los ataques todos a alta velocidad, requieren igualmente de buen estado físico y excelente técnica, para pasar bien el balón y que la pelota no la intercepte el adversario y la reciba el compañero. Y vaya que la tienen. Pases fuertes desde corta o larga distancia eran enviados sin problemas y recibidos sin inconveniente como si fueran con la mano.

En el primer tiempo, cuando las energías estaban a plenitud el balón no salió a los costados más de 3 o 4 veces. Pelotas que superaban el fondo de cancha, hubo muchas en ambos arcos, producto de reiterados disparos desde dentro y fuera del área. La búsqueda del gol, es primordial.

El resultado fue 2-1 a favor del Bayern. No hubo más goles, por la buena expedición de las defensas y la excelente calidad de los arqueros. Cada uno salvó 3 a 4 goles cantados. Otra lección: para ser campeón se precisa de los mejores guardavallas

El sentido colectivo del juego y la solidaridad son importantes en deportes grupales.La búsqueda del pase al jugador mejor ubicado y el resguardo al compañero sobrepasado son otras de las reglas básicas para el éxito.Pueden saltarse ocasionalmente, aquellos de muy buena técnica o certeros en los disparos.Dio gusto ver a los punteros Ribery en varias ocasiones y a Robben incrustados en su zona defensiva, ayudando a los compañeros. Igualmente, ver a Javi Martínez y Scheinsteiger mediocampistas en función de ataque turnándose para no descuidar el mediocampo.

Finalmente, no perder la esperanza de gol, hasta los últimos segundos, como ocurrió a Bayern y lo buscó también Borussia e intentar siempre al salir en ofensiva, jugando a los más hábiles, para no perder la posesión del balón.

Guardando las proporciones, Unión Española hizo algo de todo lo anterior para ganarle a Colo Colo. El triunfo era la opción segura para conseguir su novena corona. Había hecho méritos en la temporada, dejando en el camino a la “U” y a la UC, jugando de visitante.Sólo había sido derrotado en tres ocasiones y tenía la mejor defensa.

Corrió todo el partido y buscó el arco rival. Lobos se salvó en varias ocasiones. En su arco, Diego Sánchez demostró ser un excelente arquero.Ampuero y Currimilla pocas veces fueron superados y en el mediocampo Scotti y Berardo no perdieron nunca la posesión del balón, Canales y Jaime eran peligro de gol en cada jugada.La participación de Jaime con un largo pase cruzado que recibió dentro del área grande Currimilla y envió un pase rasante a Rubio, quien lo conectó en gol, le dio la corona.

Mientras tanto, U. Católica, que había prometido golear como visitante al descendido San Marcos en Arica, fue sorprendida por un rival que le jugó de igual a igual y se puso en ventaja. Sólo fue igualado por un autogol. Y al final triunfó en el último minuto, vía penal por 2-1.Necesitaba tres goles más. Hizo una buena campaña, pero no le alcanzó para el título.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas