Los "autogoles" del ministerio del Deporte

La Presidenta Bachelet, entendiendo la importancia del deporte, envió al Congreso Nacional un "presupuesto histórico" para el recién creado Ministerio, que alcanzaba a 129 mil millones de pesos. Un incremento de más de un 37% respecto de 2014. Este hecho, sin lugar a dudas, la hace acreedora de Medalla de Oro.

Pero, ¿qué pasó para  que los deportistas de Alto Rendimiento tuvieran que acudir nuevamente a la Presidenta para dar solución a un tema que – aunque fue advertido-  el ministerio del Deporte no resolvió adecuadamente?

En el fútbol se llaman "autogoles", es decir un accionar erróneo que hace meter el balón en el arco propio. Y las autoridades del deporte ya saben lo que son los "autogoles presupuestarios".

En un principio, los datos generales entregados por el MINDEP eran alentadores: más de un 37% de incremento respecto de 2014. El ítem denominado "Liderazgo Deportivo Nacional" (donde se encuentra la mayor cantidad de recursos del Alto Rendimiento) llegaba a 16.700 millones de pesos  (un 17,4% de crecimiento). Todos felices.

Sin embargo, la realidad era muy distinta. Como Presidente de la Comisión de Deportes expliqué, en la  subcomisión mixta, que  el Alto Rendimiento tenía crecimiento cero, ya que casi la totalidad del crecimiento en cuestión, se destinaría (a través de una glosa)  al Comité Organizador del Mundial Sub 17, con el objetivo de subsidiar entradas y apoyar operación.  Se trataba, de un "autogol de media cancha".

Siempre he creído que, en la vida – y obviamente en política- cuando uno comete un error, lo primero es reconocerlo y, después, buscar soluciones para "reparar el mal causado". Negar el error, decir  por el contrario, que sí había crecimiento en el alto rendimiento o que era mejor invertir en "nuevos deportistas" y no en “los actuales”, sólo incrementó el número de "autogoles presupuestarios" o, siguiendo los conceptos deportivos, los "errores no forzados".

¿Por qué el Ministerio no fue capaz de prever los efectos de una mala decisión de la cual fueron previamente advertidos? No tengo respuesta.

Lo que sí puedo señalar es que después de los argumentos dados, en especial de la existencia de 4 competencias internacionales para 2015 y 2016 y de las respuestas poco claras e infundadas, la subcomisión mixta dejó al MINDEP "con tarea para la casa".

El primer error fue que en un Ministerio que crecía más de un 37%, el Alto Rendimiento no tuviera un incremento acorde que permitiera una adecuada preparación de los deportistas para los Juegos Paramericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 y  los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Eso fue el error basal, pero también hubo otros que quedaron de manifiesto en la subcomisión mixta. Vamos por parte.

"La Glosa del Fútbol"

Quiero dejar en claro que soy partidario de otorgar recursos para el Mundial Sub 17. Me encanta ver los estadios llenos  y más aún, con niños y jóvenes que, sin entradas subsidiadas, no podrían asistir a dichos espectáculos deportivos. Esto no es un "aporte a la FIFA" como se ha dicho sino un traspaso al Comité Organizador local, que permitirá un evento futbolístico con asistencia completa, similar a lo que ocurrió en los Juegos Sudamericanos, Santiago 2014.

Pero dicho lo anterior,  ¿por qué ponerlo en una glosa en el ítem "Liderazgo Deportivo Nacional"?

¿Se pudo abrir una línea presupuestaria distinta? Por supuesto. Se pudo abrir cualquier ítem, y poner la glosa sin necesidad de mezclar "peras con manzanas". El "tutifruti" llevó a muchos a la confusión "que sí había aumento para el Alto Rendimiento".

Pero, además, sostener que  el aumento de recursos (1.063 millones de pesos) en el "Sistema Nacional de Competencias Deportivas" (Juegos Deportivos Escolares, Juegos Binacionales, Juegos de la Araucanía), significaba un crecimiento en el Alto Rendimiento, es un error conceptual. Nuevamente se mezclaron "peras con manzanas".

Pensar que el Congreso es un "buzón"

Creer que el Congreso no tiene opinión, que sólo dice sí,  sin un análisis, es desconocer la función básica de los parlamentarios. Es verdad que muchas veces los diputados ayudamos a que se cree esa imagen. Pero pensar que el análisis presupuestario es "tirar y abrazarse" es cometer otro error.

Los parlamentarios tenemos el derecho y sobre todo el deber de opinar para enmendar un error.Soy de Gobierno, pero entiendo que mi lealtad está en hacer las cosas bien y aquí se estaba cometiendo un grave error que lamentaríamos en los próximos años.

Los  deportistas  llegaron a La Moneda, no  para celebrar, sino para reclamar sus derechos.Ello, tras una cadena de errores que pudieron y debieron evitarse.

Finalmente, la solución vino del ministerio de Hacienda, incrementando la asignación al Alto Rendimiento en 2.100 millones de pesos, lo que fue aprobado en la subcomisión mixta. Enhorabuena los nuevos aportes. Nunca es tarde para enmendar un error.

El presupuesto es el primer paso, pero el desarrollo del deporte es una "Maratón". Los próximos pasos son diseñar, con participación de las Municipalidades, los Gobiernos Regionales y de los actores principales un "Plan estratégico del deporte nacional 2015-2023" e implementar políticas públicas coherentes y consistentes en el tiempo, tema de nuestro próximo artículo.

En el Medallero final: Medalla de Oro para la Presidenta Bachelet por enviar el presupuesto de Deporte más alto de la historia. Y a los Deportistas por exigir sus derechos.

Medalla de Plata al ministerio de Hacienda por disponer de forma complementaria.

Medalla de Bronce al COCH por defender a sus principales actores, "los deportistas".

A las autoridades del ministerio del Deporte y el IND, más rigor y disciplina en el entrenamiento para las competencias que vienen. Recuerden que el desarrollo del deporte es una "Maratón".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado