Día de la Mujer: avances y desafíos en pos de la equidad

Soy mujer y como tal, me siento orgullosa de poder reconocer la inmensa labor que hemos realizado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en particular desde el Instituto Nacional de la Juventud, en pos de los derechos de la mujer y la equidad de género. 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue declarada oficialmente por la ONU en 1975 para recordar la lucha de cientos de mujeres que dieron su vida por alcanzar reivindicaciones laborales y sociales. Su lucha no ha sido en vano, Hoy cada vez son más las mujeres empoderadas que han quebrado las barreras de la desigualdad, dejando de lado los prejuicios. 

A 43 años de la declaración aún no podemos hablar de plena equidad de género en nuestro país. Pero es innegable que ha habido avances significativos durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se trabajó arduamente en fortalecer las autonomías y derechos de las mujeres, reconociendo sus diversidades, a través de la implementación de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género, aportando a la transformación cultural del país. 

En estos cuatro años desde el Instituto Nacional de la Juventud asumimos un fuerte compromiso por visibilizar causas que afectan día a día a nuestro género, tales como el acoso sexual callejero y la violencia dentro del pololeo, las que por mucho tiempo parecían estar naturalizadas por la sociedad. Hoy se discute en el Congreso el proyecto de ley para sancionar el acoso sexual callejero y existe más conciencia sobre la importancia de tener relaciones de pareja libres de violencia. 

En INJUV estamos orgullosos de haber creado instancias de participación con paridad de género. Una muestra de ello es el Gabinete Juvenil, instancia de carácter consultivo de nuestro servicio, que reúne a 155 jóvenes de todas las regiones de Chile, electos democráticamente con votación online. La instancia está compuesta por un 50% de hombres y 50% de mujeres. 

Entre 2015 y 2017, tuvimos importantes hitos como la Ley de Cuotas en el Congreso y en la Ley de Partidos políticos, el fortalecimiento de la institucionalidad del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Además, se aprobó la ley de despenalización del Aborto en 3 causales, la que otorga a las mujeres el derecho a tener autonomía de nuestro cuerpo ante un embarazo. 

Hemos avanzado, pero todavía no es suficiente. Las mujeres no queremos oír más en las noticias la palabra femicidio, no queremos ser más víctima de violencia ni de acoso sexual. Y tampoco queremos tener sueldos menores por el solo hecho de ser mujer. A igual trabajo, igual paga. El mundo va en esa dirección y Chile no puede quedar atrás. 

Es rol de cada una de nosotras hacer que nuestros derechos se respeten y lograr la anhelada equidad, pues tal como dijo nuestra destacada premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, “es preciso que la mujer deje de ser mendiga de protección y pueda vivir sin que tenga que sacrificar su felicidad”.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado