Independencia, comuna intercultural

Hace un tiempo Antofagasta estuvo en el foco de la polémica mediática debido a una serie de actos xenófobos en contra de la población migrante radicada en esa ciudad, especialmente contra los colombianos.Rayados en distintos puntos y la realización de una cuestionada marcha, han sido algunas de las expresiones utilizadas para manifestar el rechazo hacia los nuevos residentes.

Esta situación resulta un tanto incomprensible si se considera que Chile es un país de migrantes.Actualmente más de 800 mil compatriotas viven fuera de su nación de origen y unas 415 mil personas extranjeras lo hacen en nuestro país.

Además es prudente recordar la acogida que centenares de países dieron al más del millón de chilenos y chilenas que fueron exiliados durante la dictadura, otorgando a nuestros connacionales salud, educación, vivienda y trabajo.

En Independencia y Santiago se concentra la mayor población inmigrante de la Región Metropolitana. En esta comuna de apenas 73 mil habitantes de la zona norte de Santiago, chilenos y chilenas conviven con una importante población haitiana, peruana, dominicana y ecuatoriana.

Esta realidad no está exenta de problemas. Muchos viven en condiciones de hacinamiento en grandes casonas cuyos inescrupulosos dueños arriendan y subarriendan a altos precios, aprovechándose de las dificultades que los migrantes tienen para formalizar contratos de alquiler plenamente legales, sin que puedan negociar en igualdad de condiciones.

Pese a ello, en Independencia hemos decidido que la situación de los residentes extranjeros en la comuna no será un problema, sino una oportunidad de integración a través de políticas locales focalizadas en esta nueva realidad.

En tal sentido, hemos tomado la iniciativa de comenzar un catastro para aproximarnos cuantitativamente a este tema a nivel comunal. Otorgamos apoyo y asesoría en materia de ingreso a la comunidad haitiana; hemos establecido mecanismos de coordinación con las comunas vecinas con el fin de ampliar las ofertas laborales y comenzado relaciones permanentes con los embajadores y cónsules de cada una de las naciones residentes.

En materia cultural hemos fomentado la participación de las organizaciones existentes en las actividades que el municipio realiza. Crearemos una Oficina de Atención al Migrante con el objeto de articular y canalizar inquietudes de los inmigrantes hacia las autoridades, así como también para abordar la integración de estos en el espacio local y avanzar hacia una Política Comunal de Integración.

Otro punto es que las escuelas públicas de Independencia tienen un porcentaje importante de alumnos extranjeros e hijos de migrantes.Ejemplo de aquello son los colegios Camilo Mori y Cornelia Olivares que concentran el 43% y el 62% respectivamente de matrícula de niños y niñas migrantes.

Desde la perspectiva de los derechos humanos debe garantizarse que los menores crezcan en colectividad, compartiendo las culturas de sus países, el conocimiento de sus naciones, practicando el respeto mutuo, para así fomentar y facilitar la práctica de la tolerancia y la integración.

La interculturalidad es una oportunidad que solo es posible cumplir con políticas públicas adecuadas.Urge crear una nueva reglamentación y una política en materia migratoria dado el desfase que existe entre el crecimiento de esta población y la regulación actual que rige sin modificaciones sustantivas desde 1975.

Del mismo modo, la ausencia de una política pública que atienda el creciente fenómeno de la migración hace insoslayable el debate del tema con altura de miras, para luego generar un Estado activo, en el abordaje de este fenómeno que refleje el país actual.

Un Chile que se presenta ante el resto de los ciudadanos latinoamericanos, como una oportunidad de estabilidad económica, política y social que en muchos casos dista de la realidad que el migrante abandona.

El gobierno central debe generar una política pública que se haga cargo de los migrantes que han llegado a Chile en búsqueda de mejores oportunidades laborales, condiciones de seguridad, económicas o libertades políticas que en sus países no encontraron.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado