La doctrina de la seguridad nacional sigue viva en los cuarteles

Fanny Pollarollo Villa
Ultimos publicados:

El almirante (r) Miguel Ángel Vergara no estaba sólo en la Liga Marítima de Chile cuando ante un selecto público uniformado afirmó que "la patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más grave, desde su interior y de manera solapada".

Entre quienes lo escuchaban estaba el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y destacados integrantes del alto mando de la Marina.

Quien fuera comandante en jefe de la Armada durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos instó a sus compañeros de armas a estar preparados para "saltar al abordaje" ante un "clima de inseguridad que vive Chile y la creciente pérdida de los valores patrios".

Sin lugar a dudas, el almirante Vergara revivía los fundamentos del golpe de Estado que llevó a las Fuerzas Armadas a instaurar una dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos entre 1973 y 1990. Ese fundamento se denomina Doctrina de la Seguridad Nacional y considera que las Fuerzas Armadas deben prepararse para enfrentar a un enemigo interno hasta aniquilarlo.

Esas ideas fueron instaladas en el mundo castrense a mediados de los años '60 en la Escuela de Las Américas, creada por Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá. Bajo esa doctrina se instauraron por la fuerza en la década del '60 y '70 las dictaduras cívico-militares que institucionalizaron el asesinato político, la desaparición de personas y la tortura.

Pese a las disculpas que expresó el almirante De la Maza al Presidente Gabriel Boric el 21 de mayo pasado, Vergara dejó en evidencia que la Armada ha impregnado a sus altos oficiales en un pensamiento profundamente reñido con la democracia y los derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas deben ser esencialmente no deliberantes y subordinarse al poder civil, elegido democráticamente. Así quedará consagrado en la nueva Constitución, de manera que nunca más el monopolio de las armas que se le confiere a las instituciones castrenses sea ocupado en contra del pueblo chileno. Será el comienzo de un cambio cultural que estuvo postergado por 30 años.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado