Al pan pan y al vino vino

Por muchos años, una de los argumentos que se utilizaba para apoyar a las MIPYMES es que simbolizaban  la “Esponja Social” al tener el 80% del capital humano (mano de obra) de las fuentes de trabajo formal.

¿Saben cuánto es al 2016? Sólo el 46,2%, bajando  significativamente en las últimas décadas del orden del 10%.

En estos últimos meses se han anunciado una serie  de proyectos  de suma importancia para el mejoramiento de la inversión en capital humano, que implica mayores costos al trabajo que seguramente hay que asumir sin saber su impacto en la contratación de mano de obra.

Analicemos en esta oportunidad los costos de todos los proyectos dejando sus beneficios para otra columna.

Todos están de acuerdo que tenemos un grave problema con el sistema previsional, con pensiones indignas para muchos chilenos llevando a tomar una de las decisiones de aumentar  sus cotizaciones en 4% de cargo de la empresa en forma paulatina.

A ello  hay que sumar que en vez de trabajar las aproximadamente 190 horas mensuales, será en el caso  de 4x3 días trabajados en la semana llevarlo a 180 horas mensuales, significa en último término un aumento   de 5,3%. Costo horas del trabajador.

También, se tiene contemplado resolver en forma definitiva la injusticia de cargar sólo las empresas de más de 20 mujeres, el costo de la sala cuna, abriendo los espacios de una sala cuna universal, resolviendo el problema definitivo, (ojo no sé cuanto es el cargo de la empresa).

Pienso que la capacitación en Chile suple en parte el déficit de la calidad de la educación, por lo que es una injusticia social que el proyecto considere que un 20% del copago sea cancelado por las empresas, con lo cual caerá aún más la opción de capacitar, que ha descendido el último año en 15%.

No quisiera que lo expuesto  sea considerado  como una crítica política, muy alejado  de ello. Mi preocupación es que siga bajando la participación del 46,2% de la Mano de Obra en las MIPYMES.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado