Cinco años de Chile en la OCDE

En 2010 Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en integrar como miembro pleno la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), foro intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con sistemas políticos democráticos y con la economía de mercado, que en su conjunto representan el 71% del PIB mundial y el 18% de la población mundial.

Considerando los cinco años transcurridos, podemos afirmar que ser parte de esta Organización ha sido beneficioso para el país pues nos ha permitido compartir y comparar el avance de Chile en la implementación de políticas públicas coherentes con las buenas prácticas internacionales.

En este sentido, una de las iniciativas centrales de la OCDE es asegurar que el crecimiento económico genere progreso y bienestar para todos. Sin duda, el eje del programa gobierno de la Presidenta Bachelet y que ha sustentado las reformas estructurales apunta en la dirección correcta: crecimiento económico con equidad e inclusión social.

El proceso para acceder a la OCDE se inició en 2007. Este involucró una serie de evaluaciones sobre la capacidad institucional del país para alcanzar ciertos estándares en un amplio espectro de políticas públicas. Entre las razones por las cuales Chile fue invitado a formar parte de esta Organización, destacaron su estabilidad política y su solidez en materias económicas, además de la especial consideración de la OCDE, en su proceso de ampliación, con la creciente importancia que adquirían los países en desarrollo.

En el plano regional, la participación de Chile ha contribuido a impulsar una mayor vinculación de la entidad con América Latina y el Caribe. Hemos compartido nuestra experiencia en este proceso con los países de la región que nos lo han solicitado, y en forma particular hemos colaborado y apoyado decididamente el ingreso de Colombia y Costa Rica a este llamado “club de las buenas prácticas”. Asimismo, fuimos uno de los impulsores del compromiso OCDE de elaborar un Programa Regional para América Latina y el Caribe, que se lanza la próxima semana en nuestra capital.

Como resultado de nuestro trabajo y compromiso, los miembros de la Organización, de manera consensuada, decidieron otorgar a Chile la presidencia de la próxima Reunión Ministerial OCDE que se desarrollará a fines de mayo en París bajo el lema, “Promoviendo la productividad para alcanzar un crecimiento inclusivo”.

Es en este último contexto, que durante el próximo lunes 25 de abril, se sostendrá en Santiago una reunión preparatoria de la Ministerial junto al Secretario General OCDE, Ángel Gurría, representantes de los trabajadores, el sector empresarial y los países que ocupan la vice presidencia de la próxima reunión Ministerial: Japón, Hungría y Finlandia,cuyo principal objetivo será  intercambiar perspectivas e ideas, así como discutir sobre los próximos desafíos vinculados con la productividad y el crecimiento con inclusión social.

Esta reunión preparatoria, será parte del trabajo que nuestro país ha estado llevando a cabo durante los últimos meses y que culminará con la Presidencia de la reunión del Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, que contará con la presencia de la Presidenta Bachelet y varios de nuestros ministros, representando una excelente oportunidad para dar cuenta de los avances realizados en materia de políticas públicas y destacar las coincidencias que existen entre los lineamientos de nuestro Gobierno y los objetivos que persigue la OCDE.

Esto es, lograr mayor crecimiento económico con inclusión social, relevar la importancia de la educación en el desarrollo de los países, la preocupación por la igualdad de género, el respeto por el medioambiente y la implementación políticas públicas eficientes que redunden en una mejor calidad de vida para nuestras sociedades.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado