Colombia, Perú y Chile en una Bolsa:"Mila"

Esta semana entró en operación oficialmente el Mercado Integrado Latinoamericano de Bolsas de la región. Tres países la componen, Colombia, Perú y Chile.

En el mes de abril los líderes establecieron la Alianza del Pacífico, en la cumbre efectuada en la capital peruana. El presidente de Perú, Alan García, dijo, durante esa cumbre, que los países de la Alianza, "representamos la modernidad del área del Pacífico que es en este momento la zona de mayor crecimiento, y que sostiene el desarrollo económico del planeta".

Sin México, por ahora, el Mercado Integrado Latinoamericano busca que como Bolsa de Valores, ésta refleje el momento actual de las economías presentes, luego de meses de obstáculos técnicos y legales.

Con este acuerdo llamado por sus siglas Mila, el mercado integrado de estas tres naciones pasa a ser el más grande de la región, en cuanto a número de empresas registradas. Tan importante es este acontecimiento que quedamos por sobre México y Brasil que son las que le siguen.

Aún así, debemos considerar que nuestras bolsas son pequeñas y todo lo que sea hacerlas grandes obviamente ayuda, además del beneficio de la liquidez, como un elemento muy importante que se logra luego de la unión. Y la liquidez obviamente facilita el financiamiento de las empresas y seguramente facilitará actividades conjuntas, pero no es algo que vaya a transformar las economías de estas naciones en el corto plazo.

El desafío, ¿cuál es?

Más países, más compañías, más competencia, entornos económicos y políticos diferentes, lo que deberíamos valorar mucho, dado que es una oportunidad para las empresas y el reto a enfrentar la globalización de una forma desarrollada y de integración.

Las alternativas de inversión con la integración de bolsas. Por ejemplo, la Bolsa del Perú se destaca por la oferta de empresas relacionadas con la minería, líderes en el mercado internacional; Chile, el país más atomizado, sobresalen las empresas de energía, forestales, comercio y servicios. Además se beneficia a las medianas empresas en la búsqueda de capital.

Las primeras acciones en transarse fueron los títulos de LAN, Endesa y Volcán de Perú. Un dato no menor, operadores prevén volúmenes de negociación que podrían superar los 350 millones de dólares diarios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado