Destino… Perú

No cabe duda que el proceso político del Perú es de gran interés para todos los chilenos, hemos participado siendo observadores de su balotaje presidencial este fin de semana. Lo que nos muestra la preocupación que sentimos de las aperturas globales, regionales y comerciales que los pueblos deben compartir. Y su espacio, que va de la mano a la confianza que deben entregar en ese terreno, quienes llevan el liderazgo democrático entregado por el pueblo.

El reciente electo Presidente del Perú, Ollanta Humala triunfador con escaso margen a su rival Keiko Fujimori ya comienza su exhibición en las plataformas que debe aplicar en los acuerdos bilaterales con países vecinos.

Humala es un político y militar retirado peruano, miembro fundador del Partido Nacionalista. Hoy las dudas apuntan a cual será su línea de gobierno dado que en el pasado en el proceso político, donde ganara el actual presidente Alan García, se le vinculaba directamente con Venezuela y Hugo Chávez.

En este proceso 2011, se vincula más a la fórmula del ex presidente del Brasil Luis Ignacio da Silva Lula, hombre que en el poder fue derivando al equilibrio social y mercado en beneficio del futuro del país de la samba.

Sus propuestas económicas hablan de buscar la unidad regional y mantener plataformas estables para su país y la economía.

Chile y sus inversionistas en la escalada de equilibrio del Perú han llevado inversiones no menores; hablamos de cifras cercanas a los 10 mil millones de dólares.

Y es aquí la importancia de nuestras formas de relacionarnos en su mandato. La preocupación no sólo es por nosotros si no afecta a todos los inversionistas que han arribado en los últimos años. Y eso se mide en los cambios que ha marcado la Bolsa limeña en los días previos al resultado los que han sido variables y volátiles, abriendo espacio a un grupo que afecta el normal comportamiento de los negocios, los ya conocidos especuladores bursátiles.

Otro antecedente importante es que las firmas chilenas con operaciones en Perú registraron fuertes pérdidas en la Bolsa de Santiago: Ripley, Paz, Falabella, Parque Arauco, Lan, SalfaCorp y Cencosud,

Conversando con destacados analistas políticos el como se dará la relación de ambos países, estos mencionan la importancia de conocer rápidamente los nombres de su futuro gabinete, especialmente Relaciones Internacionales y las áreas Hacienda y Economía así como quién asuma como Presidente del Banco Central .

Importante es estar atentos a la evolución de su crecimiento y expansión en la región, porque son los más cercanos a igualar las plataformas productivas y de exportación que Chile ha logrado durante las dos ultimas décadas.

Tierras similares para ser grandes competidores en el mañana en minería, agricultura, sector vitivinícola etc. De lograrlo en plenitud sus puertos mas cércanos en 1.000 kilómetros, nos aventajaran lo cosechado en el pasado.

Es aquí también donde nuestras autoridades en vez de burocratizar las líneas y plataformas productivas deben flexibilizarlas y hacerlas más expeditas a los emprendedores y los nuevos negocios del futuro, de manera de seguir en la línea del desarrollo y de prosperidad.

Por ello habrá que observar en las próximas semanas la estructura de su gobierno y exigirnos más dinamismo interno de manera de no perder terreno en las necesidades que el mundo globalizado requiere de nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado