Economía minera, ¿qué se espera para el 2019?

“A menudo cualquier decisión, incluso la decisión incorrecta, es mejor que ninguna decisión.” Ben Horowitz. 

El 2018 fue un mal año para la economía mundial, que se vio afectada, principalmente, por pérdidas sustanciales en energía y metales básicos, con otro año pobre para las materias primas, que han comenzado este mes de enero a la baja.

Dichas materias primas han perdido terreno por una serie de señales respecto del ritmo de expansión de la economía mundial, que se espera se desacelerará este año, sobretodo mientras siga la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues seguirá generando más incertidumbre a los mercados.

A esto se suman los datos del lunes 31 de diciembre pasado, que mostraron que la economía china basada en fabricación se contrajo en el mes de diciembre, y se espera mantenga esa tendencia.

Veamos los impactos. El índice de productos básicos de Bloomberg, un indicador de los rendimientos de 22 futuros de materia prima, se dirige hacia una caída del 12% este año, después de alcanzar el nivel más bajo (desde abril de 2016) a principios de diciembre de 2018.

Existe un índice que mide el comportamiento de compras de China para todo el mundo, el índice de compras manufactureras, que cayó a 49,4 en diciembre, el más débil desde principios de 2016, y por debajo del nivel de 50, lo que denota una contracción.

En tanto, el PMI de la industria del acero cayó a 44.2 y debemos recordar que China produce la mitad del acero del mundo.

Entre los mayores perdedores de 2018 en los metales está el cobre, que cayó un 19% en el Comex, así como la plata, que perdió 0.2% y el platino cayó 0.4%. El paladio, en tanto, agregó 0.3% luego de alcanzar un récord el mes pasado.

El Banco Central de China en su mensaje de fin de año dijo que reconoció "profundos cambios en el entorno externo y la presión a la baja sobre la economía nacional china", por lo que se espera que el crecimiento global se desacelere para el 2019.

Esto es una noticia alarmante para los países productores de materias primas como el cobre, oro fierro, plata, entre otros; no así el oro, que ha incrementado su valor.

El oro alcanzó el 2 de enero cerca de los 1.300 U$/onza, incluso cuando algunos indicadores técnicos diarios destacaron el potencial de una reversión después de las recientes ganancias.

El incremento del precio se produjo cuando las nuevas cifras mostraron que la industria manufacturera de China se estaba reduciendo y los futuros de acciones de EE.UU. se derrumbaron a medida que las acciones cayeron en Europa y Asia.

Otras malas noticias para el cobre y metales en general. El miércoles 2 de enero, Apple recortó su proyección de ventas por una demanda más débil en la nación asiática, lo que atenúa aún más las perspectivas para los metales industriales que se utilizan en los dispositivos, incluidos los teléfonos móviles.

Por su parte, Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, anticipa que las ventas mundiales de automóviles bajarán este año por primera vez en una década.

Ante este escenario, los inversionistas y las personas buscan activos de refugio para su dinero e inversiones más seguras como el oro, debido a la volatilidad en los mercados de acciones; eso es lo que se espera para el 2019.

Pero, ¿cuáles son las causas?

Una de ellas es que el presidente de los Estados Unidos libra otra guerra, esta vez con su propio congreso por el cierre del gobierno. Además, las decisiones del líder  han influido en la guerra comercial con China, por lo que el factor Trump crea, sin duda, más inseguridades a los mercados mundiales, que ya están con una alta incertidumbre sobre sus hombros.

Otro factor no menor es la desaceleración de la economía mundial, que ya es un hecho, y como tal el país debe tomar las medidas de ajuste para que no impacte mayormente, y cuya economía aun depende del metal rojo.

Una tercera causa es la contracción de la economía de China, que no ha podido despegar y difícilmente se observa que pueda revertir esta tendencia, salvo estímulos que deberían ser informados por su presidente, que seguramente no realizará hasta que termine la guerra comercial.

¿Y qué se espera para nuestro cobre?

El precio sufrirá las mismas consecuencias que las materias primas, por los factores antes señalados.

Su valor para este año debería estar entre 2,8 a 2,97 US$/lb como promedio anual.

Sin embargo, a lo largo del año, este subyacente tendrá ciclos muy bajos y ciclos al alza moderados, como es la característica del comportamiento del metal rojo que sigue un camino Browniano.

Mientras Chile no entienda que debe industrializar sus riquezas naturales para agregarle mayor valor a éstas, seguirá como un bote a la deriva soportando todas las fluctuaciones del mercado, con una economía basada principalmente en las exportaciones.

Respecto del litio, que desde hace 50 años no se sabe qué hacer, se está perdiendo liderazgo y competitividad mundial.

A pesar de tener el litio más rico del mundo empozado en el salar de Atacama, nuestro país se encuentra casi atado de manos para extraer esa riqueza del subsuelo con responsabilidad socio ambiental.

Entonces, lo que falta es menos palabras, que ya son muchas, a la acción, Chile lo necesita.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado