La explotación del Litio y las Pymes

Celebramos el llamado del ministro Pablo Longueira a apurarnos en explotar el Litio para no perder ventajas comparativas frente a otros mercados.

Celebramos también que se haya roto el paradigma de que el Estado es ineficiente (el propio ministro ha señalado que “no le importa” quien lo explote, estado o privados, esto de por sí es un gran avance a favor de la racionalidad).

La explotación del Litio, entendiendo que ella debe hacerse con apego al cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y los derechos de las personas a disponer de agua para consumo y para producción agropecuaria, puede ser una tremenda oportunidad para Chile desde varios ámbitos.

Desde el ámbito del crecimiento, porque, bien realizada, y hoy parece haber consenso que Codelco, por ejemplo, podría ser un excelente productor de Litio de clase mundial, puede aportar algunos puntos importante al PIB, puntos que permitirían por ejemplo financiar una reforma profunda de verdad al sistema educacional, demanda ampliamente manifestada por el conjunto de la sociedad durante todo el 2011 y que al parecer seguirá manifestándose durante el 2012.

Desde el ámbito de la agregación de valor, si la producción del Litio se define como una política país, si es Codelco el principal sino el único productor, perfectamente podemos ponernos como objetivo país, generar un proceso de encadenamientos entre pequeñas, medianas empresas y Codelco para generar, a partir del Litio (y porque no también del cobre), productos de valor agregado.

Desde el ámbito de la distribución del ingreso, si el Litio es explotado como resultado de una política país, si entendemos de verdad que las pymes deben ser empresas de mejor productividad, se puede generar un encadenamiento como el señalado en el párrafo anterior que se traduzca en más y mejores servicios, subproductos y productos generados por las pymes, y, si las pymes tienen mejores ingresos, sus trabajadores además de aumentar en número mejoraran sus niveles de ingresos.

La Confederación de trabajadores del Cobre ha manifestado su preocupación por la eventual entrega del Litio a manos privadas, esa preocupación es legítima y tienen fundadas razones para manifestarse.

Esperamos que el gobierno y la oposición, a la luz de lo sucedido recientemente entre Anglo American y Codelco, en esta oportunidad pongan primero los intereses de Chile que los intereses de grandes conglomerados económicos nacionales y/o internacionales.

La tarea es desafiante, incorporar valor al Litio, producirlo con recursos chilenos -por favor no vengan nuevamente con la monserga de que debe privatizarse porque los privados traen recursos- eso es falso, los mismos recursos que los privados consiguen en los mercados financieros del mundo y de Chile, los puede conseguir Codelco y el Estado chileno, que tienen un gran prestigio en los mercados financieros de todo el mundo.

Más aún, quizás sería hasta razonable traer de vuelta algunos cuantos miles de millones de dólares que están generando miserables intereses e invertirlo ya en una actividad probadamente rentable.

Las pymes por nuestra parte, celebraríamos la posibilidad de formar parte de un plan de encadenamientos que nos considere de verdad como agentes generadores de valor.

Si el Litio es explotado por Codelco, si Codelco licita sus adquisiciones de bienes y servicios por el Mercado Público, si en igualdad de condiciones se prefiere a una empresa de menor tamaño frente a una empresa de gran tamaño, estaremos dando por fin de verdad pasos concretos en una política de apoyo a las pymes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado