Las cervezas más allá de su sabor

A medida que el consumo de cerveza en nuestro país se ha extendido hacia segmentos de la población que antes la miraban con distancia, han surgido espacios para quienes tienen interés en conocer más acerca de su proceso de elaboración, variedades y posibilidades de maridaje. Se trata del crecimiento de un mercado que ha dado muestras de diversificación, sofisticación y, por qué no decirlo, nuevos aprendizajes a los que hoy se puede acceder más fácilmente.

De acuerdo a datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI), el mercado de esta bebida sigue en alza. En 2016 se registró un crecimiento de 18% en la importación con respecto a 2015. Esto representó un total de 190 millones de litros, un 23% del total del total consumido.

En tanto, el consumo en nuestro país es de 43,7 litros per cápita, de acuerdo a Euromonitor, lo que la transforma en la bebida alcohólica más consumida. Lo anterior, gracias a la irrupción de nuevos estilos y, desde luego, al impulso que ha dado la producción artesanal. El número de nuevas cervecerías y de cerveceros caseros sigue creciendo, así como las actividades para aprender más de cerveza.

Estos datos ratifican que,  hay un mundo enorme donde convive una amplia variedad de sensaciones y sabores que nos entregan información a través del gusto, la vista y el olfato, acerca de las familias de cada malta, variedades de lúpulos, diferentes levaduras y tipos de fermentación. En tanto, lo artesanal ha entregado protagonismo a los sabores y aromas, lo que genera, de paso, múltiples preguntas respecto de los distintos tipos y estilos de una bebida que cada año gana más y más adeptos.

Todos los ingredientes, al igual que los procesos por los que pasan durante su elaboración, influyen en el resultado final, creando sabores y aromas que se pueden identificar a través de descriptores. Si bien en ocasiones pueden aparecer olores o sabores no deseados (los conocidos como Off Flavors), esto va a depender de cada estilo y en qué medida y concentración es aceptable encontrarlos.

Ya sea para profesionalizarse o por ganas de aprender, hoy nos interesamos por estudiar la cerveza, entrenando los sentidos en cursos especializados, conociendo los estilos y sus orígenes. Qué hay detrás de los aromas e ingredientes, cómo diferenciar unas de otras, y cómo saber escoger cuál se ajusta a un determinado estado de ánimo o sensación, son preguntas que, con un correcto entrenamiento, pueden ser respondidas.

Este mes celebramos el Día de la Cerveza, oportunidad para pensar cuánto más expertos queremos ser para seguir enriqueciendo un mercado que aún muestra signos concretos de crecimiento. Esto, siempre de la mano de consumidores más empoderados y con conocimiento de lo que quieren llevar hasta su mesa. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado