Lo que quieren escuchar las Pymes este 21 de mayo

Son muchas las noticias que el millón setecientas mil micro, pequeñas y medianas empresas formales e informales y los casi cuatro millones de trabajadores que encuentran su sustento con nosotros quisiéramos escuchar este 21 de mayo.

Quisiéramos escuchar que el gobierno se comprometiera a cumplir lo que dice el Estatuto Pyme (Ley 20.416). "Objetivo. La presente ley tiene por objeto facilitar el desenvolvimiento de las empresas de menor tamaño, mediante la adecuación y creación de normas regulatorias que rijan su iniciación, funcionamiento y término, en atención a su tamaño y grado de desarrollo.”

En palabras sencillas, las normas regulatorias deben ser distintas para las empresas de menor tamaño que para las grandes empresas. Lamentablemente, esta decisión del legislador (la ley tienen ya más de dos años de vigencia) no se ha traducido en ninguna norma importante.

Por lo anterior, es que quisiéramos escuchar el 21 de mayo que el Presidente Piñera retirara el proyecto de Ley de ajuste Tributario del parlamento para corregir el primer gran déficit que tiene: aplica las mismas tasas de impuestos a las empresas independientemente de su tamaño; así mismo, aplica la misma rebaja al impuesto de timbres y estampillas (impuesto al crédito) a las empresas independientemente de su dimensión, mucho nos gustaría que el Presidente cumpliera con lo que manda la ley.

Nos gustaría que ingresara un nuevo Proyecto de Ley que considerara 0% de impuesto a la renta para la micro empresa, 10% para la pequeña empresa, 15% para la mediana y 30% para la grande, con ellos no solo se cumpliría la ley, si no que se recaudaría 4 ó 5 veces más que el actual ajuste, se redistribuiría mejor el ingreso, y se potenciaría la demanda final

Un segundo punto que nos gustaría informara el Presidente en su cuenta, sería la decisión del Gobierno de implementar créditos al 2% anual para las pymes.

Los dirigentes de las pymes estamos ciertos de que si hubiéramos tenido la capacidad de movilización de los estudiantes, habríamos conseguido ya dicha tasa.

Cuando lo hemos solicitado, se nos ha respondido que no es posible porque las tasas de interés las define el mercado. Nos preguntamos, si en el caso de los estudiantes, ha sido posible saltarse la regla, ¿por qué no es posible hacer lo mismo para el sector que genera el 80% del empleo?

Un tercer anuncio que nos encantaría escuchar es que el gobierno ha decidido poner el cascabel al gato en el tema de la concentración económica, estableciendo por ley porcentajes máximos de cuota de mercado por grupo económico, regulaciones claras y concretas sobre las prácticas abusivas de todo tipo, y no solo recomendaciones de buenas prácticas que los grupos económicos, registran y no cumplen.

Por último, como han pasado ya más de dos años del Gobierno “de las pymes”, y hasta la fecha con la honrosa excepción del trabajo de CORFO no hay políticas contundentes de verdad implementadas, nos gustaría escuchar como anuncio las políticas públicas concretas que el gobierno planea implementar para cumplir su promesa de ser el Gobierno de las Pymes antes del término de su mandato.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado