Según la antropóloga Margaret Mead, el primer signo de la civilización humana fue el cuidado de individuos desvalidos. Esta acción, si bien no es exclusiva de los homínidos, ha sido reportada con bastante frecuencia en la historia evolutiva la humanidad(1). En estos mismos escenarios arqueológicos también se ha observado evidencia de la presencia de individuos de edad avanzada que, si bien podrían ser parte de la población desvalida, se ha hipotetizado un posible rol de ellos en el cuidado(2).
El llegar a viejo es un proceso que naturalmente no se da en la mayor parte de las especies, y el por qué se produce, desde el punto de vista biológico, está lejos aún de ser dilucidado. A la fecha solo existen varias teorías que tratan de explicar el fenómeno que tiene como origen la unidireccionalidad del tiempo y el hecho básico de estar vivo(3). A nivel fisiológico, esta etapa se caracteriza por un declive gradual de las funciones fisiológicas, lo que además si se asocia a aislamiento social, podría generar fragilidad que es el aumento riesgo de presentar incapacidad(4).
Volviendo a los cuidados, a medida que la humanidad fue avanzando y creciendo en población, estos parecen haber dejado de ser prioritarios. Solo basta recordar que la seguridad social y derechos laborales -cuidados para los más vulnerables de una sociedad- se ganaron solo en el siglo pasado y el anterior gracias a estallidos sociales. Estos movimientos obligaron a que las castas gobernantes asumieran "los costos" del cuidado ligado al bienestar social, incluyendo la jubilación. Noruega es un ejemplo de cómo es posible desarrollar un buen cuidado a sus habitantes, a cargo de un Estado que privilegia el desarrollo de una sociedad de bienestar. Este país genera una carga importante de impuestos a sus habitantes y se hace cargo de la ancianidad, educación y salud, entre otros, para todos; un ejemplo de comunismo en un país capitalista(5).
Otro ejemplo, bastante diferente, proviene de otro país capitalista: Corea del Sur. En esta nación, la seguridad social, la democracia y el respeto a los trabajadores son hitos recientes, y pese a la realidad mágica que venden en los k-dramas, más de 50% de la población anciana se encuentra bajo la línea de la pobreza, con una de las tasas más altas de suicidios en este grupo etario(6). Un verdadero ejemplo neoliberal, de lo que no se debe hacer.
Nuestro país, por otra parte, posee diferentes tipos de seguridad social, con un sistema de jubilación social que se apoya en la población joven y el Estado (un verdadero sistema socialista de reparto), al cual están afecto las Fuerzas Armadas. Además de este sistema bolchevique, poseemos el sistema estrella del neoliberalismo económico de jubilación, las AFP. No esta demás recordar que este sistema permite jubilar con los fondos que cada cotizante ahorra en su edad laboral, lo que sumado a los intereses que te da tu AFP favorita y considerando una posible sobrevida, otorga una jubilación. Es decir, en buen chileno, y en el mejor de los casos la política del "sálvate solo".
Estas empresas, que generan pobreza extrema en la jubilación, nos bombardean comunicacionalmente a diario con el fin que el chileno común repita como loro su propuesta ideológica, y se rechace una reforma de pensiones que se intenta discutir por los honorables. Una comunicación mediática que realizan estas empresas, la cual tergiversa la realidad, asegurando que el 6% de incremento para pensión es de cada persona y que la solidaridad es un sinónimo del demonio, un mecanismo malo, malo, pichi, popo, poto y rojo(7). Este sistema de pensiones nos ha mentido desde sus inicios, como lo hizo Piñera hermano, quien anticipo que jubilaríamos con el 100% del sueldo, tal como publico El Mercurio en los años '80 del siglo pasado, pero ya sabemos lo que hace El Mercurio(8).
Pero, ¿por qué las AFP nos venden estas ideas egoístas? ¿Qué paso con el cuidado de los individuos vulnerables de la tribu ancestral de humanos primitivos? ¿Será que somos muy modernos para esto? Tal vez, existe algún elemento que predispone a que el ser humanos asuma este comportamiento cada vez más individualista, o que, al haber tanta población mundial, no nos llegamos a reconocer a todos como miembros de una misma tribu, por lo cual no todos merecen nuestra protección. Si el problema fuese el último, tendremos serios problemas con quienes manejan el poder, ya que podrían no estar haciendo políticas para el beneficio de sus gobernados y en una de esa armamos un estallido. Un punto de reflexión al respecto, tiene que ver como se han generado estas castas gobernantes y actualmente empresariales, histórica e irónicamente han sido grupos humanos con alta endogamia, por lo cual, serian una tribu de pares exclusiva(9) y quizás, solo quizás este concierto este lleno de familiares cercanos, como podrían ser, por ejemplo, primos.
Los primos pueden también habitar en el autodenominado progresismo, y entre todos, serían responsables de la falta de avance en materia de pensiones, por culpa de primos más reaccionarios y por la incapacidad de capitalizar una reforma de pensiones, pedida a gritos en el estallido, llamado "octubrismo" por los primos. Aun pese a esto, algunos visos de dignidad aparecen con reparaciones parciales, como el proyecto de ley respecto a la deuda histórica de los profesores(10), presentado recientemente; y la PGU, que da un pequeño apoyo solo a la ancianidad más vulnerable. Todas estas soluciones parciales mantienen el realismo mágico del status quo, con el cual la derecha política y económica traba la posibilidad de legislar en una reforma de pensiones, mientras en la vida real, un adulto mayor se roció con líquido inflamable para visualizar su fragilidad, solo queriendo demostrar su soledad y declarar que no tiene las condiciones para llegar a fin de mes(11).
Si esto último no mueve un poco la sensibilidad o no permite ver la capacidad de entender que sin solidaridad no llegamos a ningún lado, merecemos que nos siga gobernando la misma tribu endogámica. Solo pido que cuando la vejez nos sorprenda sin poder llegar a fin de mes, seamos capaces de reconocer frente al gran espejo de nuestra fragilidad, nuestra culpa.
(1) Cuidar a los demás nos hizo humanos
(2) En la naturaleza no existe el envejecimiento
(3) Integración de teorías del envejecimiento (parte I)
(4) Fragilidad: Un síndrome geriátrico en evolución
(5) Modelo nórdico de geriátricos: inversión estatal y dignidad
(6) Suicidio en Corea del Sur
(7) Ministra del Trabajo criticó el lobby de las AFP en las conversaciones de la reforma previsional
(8) El día en que la Asociación de AFP prometía a sus afiliados «jubilar con el 100% de sueldo» en 2020
(9) Endogamia en familias reales
(10) ¿Qué es la deuda histórica?
(11) Adulto mayor se roció líquido inflamable en oficina de ChileaAtiende en Valparaíso: había dejado carta
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado