Turismo en Chile con aroma de campeón

¿Sabía usted que el récord de llegadas de turistas que registró Brasil el año 2016, llegó a los 6.6 millones de visitantes? Esto impulsado por instancias claves, como por ejemplo, los Juegos Olímpicos llevados a cabo en Río de Janeiro. En ese contexto, Brasil posee una de las diversidades de atractivos y destinos más potentes de América, contando con casi una docena de aeropuertos internacionales, y con una de las mayores plantas, infraestructuras y prestaciones para desarrollar el turismo en este lado del planeta.

¿Por qué sugiero a Brasil como caso de análisis? Es porque en Chile, el mismo año, también registramos un récord en la llegada de turistas extranjeros, con poco más de 5.6 millones de visitantes, lo que en términos simples insinúa el nivel de competitividad y atractivo que nuestro país representa.

Acompañando las cifras anteriores, la previsión de llegadas a Chile de turistas para el año en curso es de 6.3 millones de turistas, donde nuestros hermanos argentinos representan más de la mitad de dicha estimación. 

¿Se está quedando atrás Brasil? ¿O Chile va montado sobre un veloz Ferrari?, me inclino ciegamente sobre la segunda opción, ya que crecimos un 26% en comparación al año predecesor, 2015, y un 20,4% en el periodo anterior a ese (2014-2015).

Sabido es por todos, que nuestro país cuenta solamente con un aeropuerto internacional, y que posee importantes desafíos en ámbitos de promoción, seguridad y hospitalidad para con nuestros turistas, no obstante sigue ocupando hace varios años el tercer lugar en Sudamérica en ámbitos de recepción de turistas internacionales, muy cerca de los punteros, Brasil y Argentina.

En tiempos en que la salud de nuestra economía presenta severos calambres, y las tasas de crecimiento rondan la cota cero, la brecha y el análisis comparativo, evidencia que existe una potente señal por parte de la demanda internacional, que el turismo receptivo nos enseña con indicadores rotundos que posee un dinamismo muy vigoroso y que nuestra oferta en ese ámbito, sigue necesitando los contrafuertes y los nutrientes, para seguir promoviendo y fomentando políticas e inversión, que por convicción país, implique un salto, un impulso disruptivo, una verdadera declaración de amor -y no de afecto-, que al fin nos haga dar ese paso, para pasar de ser un sector estratégico a ser uno prioritario en su camino a la consolidación de Chile como destino de clase mundial.

Los que trabajamos en el sector anhelamos que cuando llegue el tiempo de las evaluaciones, de los balances, esa instancia en que se nombra al equipo ideal del campeonato, donde sectores productivos como la minería,  la pesca, los servicios financieros, la construcción, el sector agropecuario - que son piezas inamovibles aunque algunos acusen serias lesiones - se nomine al turismo, que al fin y al cabo, hoy es quien desde la banca, y desde ya hace varios campeonatos, viene convirtiendo goles de media cancha, regates, tijeras, esas sabrosas jugadas, que tanto, tanto, le gustan a la gente que se enorgullece y recomienda los sabrosos y fascinantes atractivos que Chile ostenta.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas