Una estrategia del litio, sin sus protagonistas

Yovana Ahumada
Ultimos publicados:
    404 Not Found

    Not Found

    The requested URL was not found on this server.

    Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Chile posee una significativa ventaja respecto a la explotación del litio, ya que cuenta con el Salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial a nivel global para su extracción, por lo tanto, desarrollar una estrategia nacional del litio es fundamental para el futuro económico nacional. Sin embargo, crear una estrategia sin antes considerar a los actores de nuestra Región de Antofagasta, es una falta de respeto.

Crear una estrategia del litio no es cuestión sencilla, hay que considerar cómo generar un aumento rápido en la producción, con cuidado del medioambiente y sin perjuicio hacia las comunidades que habitan en los sectores donde este se extrae. Esto es una condición indispensable, considerando cuanto nos ha costado ponernos de acuerdo en cómo avanzar, parece que se olvida que el consenso es clave en inversiones estatales que tienen un horizonte de largo plazo.

Las políticas públicas no pueden hacerse a puertas cerradas, con las autoridades lejos de los territorios y de los lugares donde se produce esta riqueza. La estrategia del litio debe ser construida sobre la base de la transparencia y la participación, por ende, quienes representamos, en este caso a Antofagasta, debemos ser escuchados y considerados para poder generar un acuerdo que realmente incluya a todas las partes involucradas en el desarrollo de esta industria.

Desde aquí hacemos un llamado al Ejecutivo a que nos incluya de manera transversal en la discusión, a que nos haga parte, porque hoy el litio es la energía del futuro, es algo importante no solo para la región y el país, sino que también a nivel mundial y de eso no nos podemos restar.

Si es que se trata de riqueza y desarrollo, esa riqueza debe ser compartida y atendiendo a las realidades locales, no a una realidad que se mira desde la capital, una propuesta que venga desde Santiago estará ajena totalmente al escenario antofagastino.

El uso del litio es un elemento clave y estratégico para Chile, por tanto, considerando la relevancia del mismo, es indispensable la incidencia desde los territorios, por eso el ministro de Economía, Nicolás Grau; y la ministra de Minería, Marcela Hernando, deben establecer un diálogo con los distintos actores políticos y el gobierno regional. Por último, hago un llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric, a que haga memoria de sus promesas de Gobierno, y cumpla efectivamente con la descentralización, esa que tanto anhelamos los nortinos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado