¿En extinción la pedagogía en Física? Cuidado con hipotecar el futuro

En un reciente artículo de prensa, publicado por un diario nacional, se sostiene que varias carreras de pedagogía están en “peligro de extinción” por la baja tasa de recambio de profesores que el sistema escolar necesita. Entre ellas se encontraría la especialidad de Física. 

De acuerdo a un estudio publicado por el CIAE (Universidad de Chile, 2018), citado en aquel reportaje, no habría suficientes profesores de física en formación para cubrir la demanda docente en nuestro país.

Sin embargo, de acuerdo a un trabajo conjunto realizado entre académicos del Departamento de Física de la Universidad de Santiago y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sochef), hay otros antecedentes interesantes de considerar.

Primero, es importante señalar que el número de universidades que imparten la carrera en Chile ha duplicado su oferta en la última década. Actualmente, son 14 las instituciones de educación superior que imparten carreras de pre grado para formar profesores de física, en algunos casos con doble titulación junto a matemática.

De éstas existen también cuatro programas que ofrecen la carrera de pedagogía en ciencia con mención en física, respondiendo de esta manera a la demanda que las nuevas bases curriculares imponen para asignaturas de disciplinas integradas en enseñanza media. 

De acuerdo a los datos publicados por el ministerio de Educación en el portal Mifuturo.cl, el número de estudiantes de primer año que se matricularon en 2018 para cursar una carrera de pedagogía en física, suman a nivel nacional 337 estudiantes, sin considerar a los matriculados en carreras de pedagogía en ciencia (todavía no se puede asegurar a qué mención optarán posteriormente).

Para tener una idea respecto a la tasa de titulación, la misma fuente indica que el 2016 se titularon como profesores de física 271 docentes.

Entre el 2007 y el 2016, el promedio de titulación fue de 215 profesores por año.

Con estas cifras, y considerando el aumento de la oferta académica en educación superior para la especialidad, podríamos abrigar la esperanza de que la formación de profesores de física en Chile todavía está lejos de desaparecer. 

 

Sin embargo, todavía se mantiene la preocupación en el colectivo de docentes en ejercicio, pues han visto disminuidas las horas de la asignatura de física en el sistema escolar.

Hay dudas respecto a cómo la formación inicial les permitirá hacer frente a los desafíos que las nuevas bases curriculares imponen, dada la necesidad de los colegios por contratar docentes para clases de ciencias naturales que hayan tenido en su formación cursos de biología y química. ¿Serán estas últimas medidas las que finalmente lleven a la carrera a la extinción? 

Frente a la inquietud, cabe recalcar la necesidad de potenciar la educación científica en Chile para mejorar la competitividad del país en ciencia y tecnología, y con ello, contribuir directamente a su desarrollo económico. 

Esto sólo será posible en la medida que contemos con más profesores especialistas en disciplinas como la física, que se dediquen a formar desde edades tempranas a los futuros científicos que Chile necesita para avanzar en áreas de investigación tan diversas como la nanotecnología, la gestión sustentable de recursos naturales como el litio, el estudio de la Tierra y el Universo, entre otras áreas del conocimiento que son importantes para el país. 

Por lo mismo, se hace cada vez más necesario que las autoridades educativas reflexionen sobre cómo fortalecer carreras, como la pedagogía en física.

Es una materia sobre la cual Chile ya no puede darse el lujo de seguir esperando.

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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