Historias de asistencia

Hace unos días nos sorprendimos con la triste noticia de la Región del Biobío, donde una madre falleció al intentar cruzar un río a caballo para llevar a su hijo al colegio. La historia nos conmueve por la trágica situación y también porque en ella vemos representada los esfuerzos que muchas familias realizan a diario para que niñas, niños y jóvenes asistan a sus centros educativos buscando poder desarrollarse para soñar con un futuro lleno de oportunidades.

Por otra parte, en nuestra fundación conocimos los casos de ganadoras y ganadores del concurso "Haz que Despeguen" que llevará a 16 párvulos a la NASA, por su destacada asistencia en Educación Parvularia. Todos ellos con 90% o más de asistencia y 4 casos que obtuvieron 100%, en las regiones de Valparaíso, Los Ríos, La Araucanía y Magallanes.

Llama la atención que tras ellas y ellos hay un historial familiar de mucho esfuerzo por estar en la sala de clases. Casi como una herencia, el valor por la educación se ha ido transmitiendo en estas familias.

Mirando las cifras de asistencia en 2023, pareciera que estos casos son una especie de oasis en el desierto y necesitamos actuar para que no siga siendo así. Hacemos un llamado a generar acciones para que casos como el del Biobío no se repitan y que las experiencias que conocimos a través de nuestra campaña no sean la excepción. Sólo de esta forma estaremos avanzando en un país más justo y con igualdad de oportunidades para las niñas y niños de Chile, sin importar el lugar donde vivan y reciban su educación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado