Mujeres y los retos de la educación

Según numerosos estudios las niñas y niños, hasta 4ºbásico, obtienen los mismos resultados en las pruebas de evaluación de competencias. Siendo las niñas, levemente superior, en el área de comprensión lectora.

Luego con el avance de los años esa semejanza se convierte en disparidad obteniendo los hombres mejores resultados especialmente en las matemáticas, es cuestión de ver los últimos resultados de la PSU 2016 y vemos que solo un 11% de los máximos puntajes son mujeres.

Lo anterior nos presentan dos interrogantes que el común de las personas se hacen al conocer los resultados, ¿as mujeres no son buenas para las matemáticas? y ¿los hombres son más inteligentes?

Parece gracioso responder estas preguntas, pero probablemente hay algo de esos cuestionamientos que sí son aceptados por algunos profesores, sesgando las capacidades de las niñas, sino no se explican tales resultados

La ciencia ya ha demostrado que no hay diferencias significativas a nivel cognitivo y biológico en la capacidad de aprender, en hombres y mujeres. Entonces se trata de algo meramente cultural.

La similitud de resultados en el ámbito académico, entre ambos sexos, y la incorporación de la mujer en el mundo laboral permite un mayor desarrollo de los países, diversos estudios lo demuestran, porque contamos con dos ventajas sustanciales: el pensamiento multidimensional y la creatividad.  

Para EVÓPOLI la educación es un pilar fundamental, y creemos en la necesidad de la sobreinversión desde la etapa preescolar, es decir salas cunas y jardines infantiles, como también en la educación.

Es una necesidad imperiosa como país nivelar los estudios de las mujeres que se encuentran en los grupos vulnerables. Se saben dónde están, quienes son. Los tenemos identificados: son niñas y mujeres pobres de nuestro país.

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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