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La ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, tiene como uno de sus principios la colaboración y el trabajo en red, en función de fomentar la cooperación, el desarrollo profesional, el intercambio de información, el desarrollo de buenas prácticas, el trabajo conjunto para enfrentar diversas problemáticas, entre otras temáticas que buscan avanzar en un mejoramiento educativo sostenido y sistémico.
Para dar cumplimiento a la colaboración y el trabajo en red, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a nivel nacional, en la línea del apoyo que prestan a sus jardines infantiles, escuelas y liceos despliegan la estrategia de redes educativas, lo que conlleva darle fuerza, por un lado, a redes que ya venían trabajando positivamente en los territorios (antes del SLEP) y, por otro, a la conformación de nuevas redes según intereses y necesidades planteadas por las comunidades educativas.
En el sistema de educación pública se busca conectar el desarrollo de las redes con un enfoque territorial que rompa el aislamiento de las comunidades educativas y genere una visión de trabajo común y sinérgica. Para facilitar esta conexión, el sistema cuenta con instrumentos claves como la Estrategia Nacional de Educación Pública, el Plan Estratégico Local y el Plan Anual de cada SLEP y los Proyectos Educativos y Planes de Mejoramiento a nivel de cada establecimiento educacional.
En la actualidad, los 15 servicios locales en régimen han conformado 156 redes educativas en sus respectivos territorios. Estas redes se han definido por roles y temas específicos a trabajar, por lo que podemos encontrar redes de convivencia educativa, redes de directivos escolares, redes de inclusión, redes de lectura, escritura y comunicación, entre otras. Además, cabe mencionar que, en promedio, estas redes sesionan 11 veces en el año, lo que genera una sistematicidad que propicia una mejor conexión de los integrantes para avanzar en propósitos comunes.
Dentro de las redes educativas que tenemos en el sistema de educación pública, podemos destacar la red de lenguaje del SLEP Chinchorro, que aborda la trayectoria educativa de jardines infantiles a segundo básico, generando proyectos colectivos para abordar el lenguaje y la comunicación integral de los niños y niñas. Otra experiencia en red es el trabajo de microcentro que realiza el SLEP Andalién Sur, abordando temas de articulación técnico-pedagógica para implementar el currículum en aulas multigrado.
Es importante señalar que las redes de la educación pública no se agotan en el trabajo que realizan los SLEP con sus comunidades educativas, sino que existe un trabajo en red que se está dando en diversos espacios del sistema. Por ejemplo, en redes nacionales propiciadas por la Dirección de Educación Pública para fortalecer el trabajo entre equipos de los SLEP, en redes territoriales con organismos de educación y otras carteras, y en redes y alianzas público-privadas que buscan aportar en distintos ámbitos educativos.
Finalmente, en un contexto donde varios han levantado alertas sobre las problemáticas postpandemia del país con relación a los aprendizajes, las redes y la colaboración en educación pública muestran un camino para irradiar conocimiento y resolver diversos obstáculos, en función de continuar avanzando en mejores procesos y resultados educativos en el sistema.
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