Recientemente se han publicado los resultados del último Simce, datos que han conllevado diversas noticias e interpretaciones. Por un lado, se destaca el alza de los puntajes -de entre 5 a 9 puntos-, a pesar de las adversidades con las que han convivido las comunidades educativas, tales como la pandemia.
Por lo mismo esto es ciertamente más valorable. Similar posición se ha subrayado en cuanto a los resultados que han tenido los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en contraste con el sector municipal.
La otra cara de la moneda, y en virtud de una nueva conmemoración del 8M, son los resultados Simce desmenuzados entre hombres y mujeres, pues se mantienen las brechas en Matemáticas a favor de los hombres, aunque la brecha en Lenguaje favorece a las mujeres, tanto en 4° básico como en II medio.
Esta tendencia, de larga data, se ha cuestionado constantemente, pues reflejaría diferentes dificultades del sistema educativo nacional, como posibles sesgos hacia las mujeres en Matemáticas y Ciencias, lo que afecta su trayectoria educativa, desmotivando su acceso a carreras asociadas a dichos saberes. Ante esto, las medidas paliativas que se pueden tomar post enseñanza media serían tardías, lo cual repercute en dichas trayectorias profesionales y sociales.
Lo anterior se ha convertido en un desafío recurrente, por lo que es pertinente ver más allá del resultado, convirtiendo el dato en información y dicha información en conocimiento, para así tomar acciones atingentes en los procesos educativos nacionales, lo cual permita tanto reducir las brechas Simce como las posteriores brechas socioeducativas asociadas.
No se pueden seguir normalizando estas brechas y darlas por sentadas. Por el contrario, es necesario abordarlas a través de estrategias y acciones consensuadas entre los diversos actores del sistema, pues la evidencia nos interpela a ocuparnos y alcanzar la equidad socioeducativa con perspectiva de género.
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