De la protección a la vida independiente: El desafío de ser joven en una residencia

Cumplir 18 años es un hito significativo en la vida de cualquier joven, por las expectativas que genera el transitar a la adultez. Más aún para aquellos jóvenes que están en una residencia de protección, quienes viven una salida anticipada de la casa de los padres/madres, porque ellos no pueden entregarles los cuidados adecuados. Y no sólo hablamos de la "salida del cuarto" familiar, como es el caso de otros jóvenes que a los 18 -terminado cuarto medio- se alistan para continuar su ciclo de estudios con un mayor grado de autonomía, pero sin dejar de vivir o estar bajo el alero de sus padres. De hecho, 74,1% de las personas entre 15 y 29 años vive con sus padres u otros familiares, siendo mayor ese porcentaje en el grupo entre los 18 a 24 años (Injuv, 2022).

Es así como la salida a los 18 años de una residencia de protección se vive con mucha incertidumbre, ansiedad y miedo; y no sin razón, pues a diferencia de los demás jóvenes, los niños y adolescentes que crecen en residencias de protección no suelen tener una red de apoyo y confianza que les permita contar con un acompañamiento sistemático en este proceso hacia la independización. Posiblemente, no se pudo reestablecer lazos con su familia u otro adulto significativo, teniendo que transitar esta etapa sin ese apoyo familiar.

En diversos estudios, las y los jóvenes señalan que es muy necesario contar con un acompañamiento y apoyo para el desarrollo del proyecto de vida que se han planteado para esta nueva etapa en sus distintos ámbitos: emocional, educativo, formación laboral, inserción laboral, acceso a una vivienda, a salud mental, entre otros aspectos.

En la última Encuesta Nacional de Juventud (2022), 35% de los jóvenes entre 15 y 29 años considera que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que enfrentan, y más del 40% señala la dificultad para conseguir empleo. Aspectos que han señalado las y los jóvenes que están en residencias de protección, siendo éstas sus principales incertidumbres.

Para ello, las políticas públicas deben proporcionar las condiciones y proveer los servicios que le permitan contar con una red de seguridad y protección, aún más considerando que son personas que están bajo la tutela del Estado. La ley del Servicio de Protección Especializado a la niñez establece la instalación de programas de preparación para la vida independiente para estos jóvenes (aún pendiente), así como la medida 20 del plan de bienestar integral de la niñez coordinado por la Subsecretaria de la Niñez.

Aldeas Infantiles SOS hace años cuenta con una línea de acompañamiento a jóvenes en su proceso de transición a la vida independiente, cuando aún desde las políticas públicas no se abordaba o conversaba al respecto. Hemos traspasado al Servicio de Protección nuestra experiencia y aprendizajes para que sean considerados en los programas que deben ejecutar y en conjunto con otras organizaciones hemos realizado acciones de incidencia para que el Estado desarrolle un programa integral de preparación para la vida independiente de jóvenes que egresan de residencias de protección y, además, creamos la red de instituciones de egresados.

En este sentido, uno de los grandes aprendizajes adquiridos a lo largo de los años en Aldeas Infantiles es la importancia de que desde los 14 años se trabaje en la preparación y fortalecimiento de la autonomía progresiva, siendo uno de sus componentes: habilidades para la vida, educación y empleabilidad. Y a partir de los 18 años el foco es el acompañamiento en este tránsito a la vida independiente. Por ello, talleres de gestión financiera, vivienda independiente, búsqueda de empleo, entre otras habilidades prácticas, se vuelven cruciales para esta nueva etapa de la vida.

Nos comprometemos a seguir trabajando para que cada joven bajo nuestro cuidado tenga la oportunidad de una transición exitosa hacia su vida autónoma. Es fundamental reforzar el llamado al Estado, como garante de derechos y a la sociedad para unirse en esta misión, para que juntos podemos crear un futuro donde todos los jóvenes, sea cual sea su origen, puedan vivir una vida plena y significativa.

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