El invierno se acerca y más aún para los 155 niños y niñas que viven en situación de calle. Su único salvavidas, el Programa Red Calle Niños (2020), que brinda refugio y apoyo psicosocial, cierra, siendo la última atención el 30 de mayo. Esto porque la Ley de Presupuesto 2025 no le asignó recursos permanentes y el Ejecutivo lo cierra.
Ante este escenario, la Defensoría de la Niñez recurrió a la justicia porque esta omisión viola la Ley 21.430.
Desfinanciar un programa como este que salva vidas no es un error contable, es desprotección. Desde 2024 sobrevive con prórrogas y diversos problemas económicos, mientras en la calle, nada puede cerrarse. Cada peso en prevención ahorra siete en reparación; cada noche sin techo aumenta el abuso, el reclutamiento criminal y el consumo de sustancias prohibidas como el alcohol y las drogas.
Por esto, exigimos un financiamiento inmediato y permanente, y que en el marco de la política nacional de la niñez, recién publicada se garantice continuidad de programas tan especializados como lo es trabajar con niños y niñas en situación de calle.
La tarea del Estado como garante de derechos es ineludible, debe asumir su responsabilidad; la nuestra como organización de la sociedad civil es alertar y contribuir a la protección de los niños, niñas y adolescentes. ¡Actuar es urgente!
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado