Tres temas internacionales ameritan una reflexión inmediata. Primero, es de la mayor importancia nuestra relación con Bolivia una vez anunciado el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Nuestro país debe mostrar una sola posición: no se toca la soberanía de territorio chileno, Chile siempre ha estado disponible al diálogo, quien lo desahució fue el presidente Morales.
Es indispensable no caer en descalificaciones, pues la cercanía de un país hermano es fundamental para la situación estratégica de Chile a futuro. Declaraciones despectivas o actitudes que desconozcan la importancia creciente de Bolivia en el escenario sudamericano, en nada contribuirían a superar los problemas y a fortalecer la posición internacional de nuestro país.
Segundo, las voces a favor de un abandono del Pacto de Bogotá son dañinas. Es una negativa señal de derrota. Nadie se sale de una instancia internacional a la que aceptó concurrir, habiendo defendido bien sus posiciones y logrado resultados positivos.
Además, nuestra nación concurrió a esa instancia para despejar las diferencias con Bolivia sobre las aguas del río Silala, tema pendiente en esa Corte. Y lo más esencial es que Chile ha sustentado siempre su política externa en el derecho internacional, lo que nos ha ganado solidez y respetabilidad.
Tercero, la información proveniente de la Casa Blanca sobre la conversación que sostendrían los presidentes de Estados Unidos y Chile sobre la situación de Venezuela debe cuidarse y mantenerse alejada de cualquiera acto o gesto que se aproveche para alimentar los rumores de intervencionismo militar.
Las declaraciones provenientes de algunos grupos extremos de Estados Unidos favorables a una acción armada en Venezuela o en cualquier país latinoamericano ameritan el rechazo tajante y reiterado de Chile.
Acarrearía las peores consecuencias, reviviría la violencia en la región, y sería repudiada internacionalmente. La única vía de restablecer la democracia en Venezuela es a través de una lucha democrática intensa, con apoyo internacional a una oposición unida.
Hay que mantener una claridad estratégica y unidad nacional en estas materias.
Un mal manejo en cualquiera de ellas podría generar divisiones internas que no favorecerían el interés de nuestro país.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado