Demasiado tiempo

Ultimos publicados:

Se cumplen 72 años desde el inicio de la expulsión de los palestinos desde su tierra, luego de una limpieza étnica que ha perdurado hasta nuestros días. Llamamos ese momento “Nakba”, Catástrofe, que significa para nosotros la pérdida del suelo y la fragmentación de nuestro pueblo completo, con una Diáspora, cuya mayor población - fuera del mundo Árabe - se encuentra en nuestro país, en Chile.

Valoro cómo Chile abrió sus puertas a miles de inmigrantes y refugiados palestinos, quienes encontramos una nueva oportunidad de vida y una inmensamente valorada libertad al dejar de vivir bajo una ocupación militar israelí. Esto permitió tanto a mi familia como a muchos palestinos construir historias de éxito tras llegar a suelo chileno y por eso tengo mucho que agradecer a este país.

Pero los sueños no se agotan ahí,  como chileno de origen palestino deseo  que en la tierra de nuestros ancestros reine la paz, pero para ello se necesita una Comunidad Internacional comprometida, que ponga los medios para ello, y que adopte medidas que ayuden a poner fin a la ocupación del territorio palestino, instando a Israel al respeto al Derecho Internacional.

El Apartheid y la colonización de asentamientos en Cisjordania y el Bloqueo a Gaza son considerados crímenes de lesa humanidad. Pero eso no es todo, el reciente anuncio del nuevo gobierno de Israel de anexar una parte de Cisjordania para el próximo 1 de julio, nos distancia de los puntos de encuentro justo en momentos en que el mundo entero está preocupado de luchar en conjunto contra la pandemia del Covid-19.

Ante este escenario, 66 diputados oficialistas y de oposición firmaron una carta dirigida al Canciller Teodoro Ribera para que se pronunciara en contra de la anexión israelí. En la misiva, los parlamentarios señalaron estar convencidos de que “el único camino para la paz es el pleno reconocimiento a la autodeterminación del Pueblo Palestino y el llamado al irrestricto apego al Derecho Internacional y Humanitario”.

Esto me demuestra que en Chile existe una alta conciencia de lo que ocurre en Palestina. Y el hecho de que muchos parlamentarios chilenos hayan visitado la zona, permitió que empatizaran con el sufrimiento y la precariedad en la que viven miles de palestinos cuyo territorio está bajo la ocupación israelí.

Pero, por otro lado, he visto con pesar cómo las múltiples condenas que han surgido desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la Unión Europea ante la inminente anexión de Cisjordania,  no generen el  efecto disuasivo deseado en las autoridades israelíes.

Ante ello, es necesario que  Comunidad Internacional, Chile incluido, cambie la estrategia, para que, a través de los mecanismos que la legalidad internacional les otorga, se impongan sanciones a Tel Aviv hasta que cumpla con su obligación de Estado miembro del sistema internacional.

72 años es demasiado tiempo. Como sociedad nos demoramos mucho en condenar lo horrible que fue el genocidio armenio, el Holocausto judío y el Apartheid Sudafricano, ¿los palestinos cuánto más tendrán que esperar?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas