Nobel para Raúl Castro

Cuba ha manifestado una posición irrestricta a favor de la paz y su Presidente, Raúl Castro, es merecedor del Premio Nobel.

Hace pocos días, la Cámara de Diputados en Chile, mediante un proyecto de acuerdo, valoró el resultado de las negociaciones a favor de la paz alcanzado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP.

Este proyecto fue suscrito por la totalidad de las bancadas representadas en el Parlamento chileno y da cuenta del compromiso de Chile con la paz en Colombia.Recordemos que nuestro país fue acompañante en este proceso pese al intento de algunos, como el ex presidente Piñera, de empañar nuestro apoyo.

Clave en lograr este resultado fue Cuba y Noruega ya que cobijaron en sus países las conversaciones dificilísimas que se llevaron a cabo. Sin dudas que el respeto total por la autodeterminación de los pueblos por parte de Cuba y Noruega, fueron fundamentales a la hora de proteger el desarrollo de las conversaciones.

Es ilustrativo que Estados Unidos no fue parte de este proceso. La solución “a la americana”, al estilo Plan Colombia, jamás fue una alternativa para la paz, pese a lo cual, así fue difundido por muchos años.

La actitud entonces del Presidente de Cuba y del Estado de Cuba, fue un factor fundamental a la hora de concretizar la paz en Colombia.

Por otra parte, el restablecimiento de relaciones  diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un ejemplo elocuente de la búsqueda sostenida por Cuba de relaciones pacíficas con su vecino del norte. No fue precisamente un buen vecino de Cuba, sin embargo, pese al bloqueo y su hostilidad, Cuba jamás respondió a Estados Unidos de forma prepotente, belicista ni amenazante, siempre conservó una postura de irreductible dignidad y solidez.

En África, en particular en Sudáfrica, hubo un régimen político conocido como el de Apartheid, ampliamente repudiado en el mundo, que fue desmantelado gracias en buena parte, a la actitud solidaria concreta de Cuba. Sin despojar el territorio de sus riquezas y cargando solo con las pérdidas en vidas humanas, la paz se conquistó en el sudoeste africano con el apoyo y sacrificio decidido de Cuba mientras fue ministro de Defensa en Cuba Raúl Castro.

Otros, por mucho menos, han recibido el Premio Nobel de la Paz.

Seguramente los detractores de Cuba y aquellos que ganan dinero con los conflictos, algunos como, los Uribe o los Bush (hay varios) de este mundo, se opondrán como se oponen a que Cuba reciba siquiera un kilo de harina.

Pero así como a Barack Obama se le reconoció “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos” en el año 2009 otorgándole el Premio Nobel de la Paz, en el caso de Raúl Castro, es imposible no reconocer que durante este año, es quien ha hecho más para que exista la esquiva paz que se hace pedazos en un abrir y cerrar de ojos, importándoles muy poco a quienes alientan la destrucción y el  sufrimiento de millones de seres humanos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas