Juan Antonio Esteban Altube

Juan Antonio Esteban Altube
Juan Antonio Esteban Altube
Leer columnas

Por algunos conocido como "El Toño" (con T). Nació en Bilbao, País Vasco de España, pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil en 1936 con la asonada golpista de Franco. Allí vivió hasta que en 1948, cuando en Buenos Aires, su familia pudo rearmarse y llegó a crecer. En la capital de Argentina, estudió, trabajó y vivió su primera juventud.

Vino a Chile por turismo y en 1959 se quedó por "tentación" laboral,en Rancagua. Cambió su estado legal en 1964, con el que continúa. Y son siete los vástagos de distinto grado derivados de la extensión de aquella libreta.

Trabajó en Braden Cooper y en la que siguió al cambiar su estatus legal. Fue Tenientino hasta el final de 1993. En funciones de supervisor en el rubro de construcción, reparación y mantenimiento en montajes industriales. Continuó con actividades poco rentables y otras más rentables y otras gratificantes como leer con algún nivel de exigencia, escribir cuentos, a veces editarlos o escribir columnas de comentarios para periódicos. Lleva años disfrutando abonos anuales de conciertos en el Municipal de Santiago y muchos más en solitario.

Fue diez años consejero regional "ad honorem" en el Consejo de La Cultura, hasta que en marzo de 2018, al legislarse que estos cargos tendrían asignada "dieta", le cesaron a él y los otros. Tiene varias adhesiones o cercanías con banderías de muy plural interés. Por ejemplo, deportes, creencias, tendencias, sensibilidades, valorizaciones o priorizaciones. Ninguna es secreta quién le conoce pero, sólo en la discreción de la cercanía la manifiesta sin prejuicios.

Sólo no tiene secretos en lo que al fútbol se refiere. Le gusta el que es bueno, cualquiera. Pero a la hora de los colores, el Celeste del Capo de Provincia y el rayado Blanqui Rojo del Athletic Club Bilbao.