Dichoso es quien conoce el verdadero valor de la libertad y permanece en ella, pero ¿qué es la libertad?
A mi entender es la capacidad de pensar y tomar decisiones que no atenten o interfieran con la vida de uno y del otro, además es sabio considerar si son las propias creencias las que a veces esclavizan.
Contribuir a favor de la libertad no involucra meramente un espacio físico sino más bien un espacio mental en el cual uno se siente bien, alegre y acompañado de buenos pensamientos que le ayudan a lograr sus objetivos y liberan de la esclavitud o miseria que depara el odio, rencor y egoísmo.
Considerando la condición de un convicto, creo que es necesario tener claro que la libertad va más allá de las rejas. Se requiere del individuo una transformación en el pensamiento que le permita desenvolverse de manera natural y reintegrarse a la sociedad.
En Chile, las tasas de reincidencia es del 67% por ende, en lugar de pensar en una condena de varios años en un lugar hacinado, se debería considerar cómo rehabilitar y prevenir esto.
Al reflexionar sobre eso, creo fundamental entregar herramientas a través de la educación de valores, así como de educación cívica, cimentadas en la espiritualidad o cualidades del alma, para el progreso de cada individuo, con esto se mejora la autoestima y es posible expresar más honestidad, respeto y empatía.
Adquirir un mayor conocimiento y vínculo con Dios enaltece el carácter y brinda libertad. Una prueba de esto ha sido el programa APAC, Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados, que en Chile solo tiene un 10 % de reincidencia. En el se enseña a convictos acerca de la Biblia y les dan herramientas para que puedan desarrollar su conexión con Dios.
A mí parecer este punto es el más relevante y todos pueden experimentar hoy mismo la libertad mental, al profundizar un poco más acerca de la divinidad y de la naturaleza espiritual de cada uno.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado