Chile, territorio de singulares riquezas naturales

En 1972 la ONU estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que busca crear conciencia acerca de la protección de la naturaleza y potenciar el desarrollo sustentable para no afectar la flora y fauna existente.

Sin duda se trata de una fecha especial para nuestro país, el cual destaca por su geografía extrema, entre las alturas de los Andes, la inmensidad del Pacífico, la aridez del desierto de Atacama y la grandiosidad de la Antártica. De hecho, el año pasado Fodors, una de las principales publicaciones turísticas a nivel global, resaltó la Patagonia chilena por sus atractivos e imponente belleza.

A esto se suma la biodiversidad presente  que está determinada por la variedad de sus hábitats. Según informes del ministerio del Medio Ambiente, hay descritas 30.679 especies en el país. A su vez, el centro y sur nacional está considerado como uno de los 35 puntos de mayor riqueza de todo el mundo en cuanto a su biodiversidad. 

Ejemplo de ello es la isla Juan Fernández que concentra la mayor cantidad de especies autóctonas por metro cuadrado, mientras que casi todos los tipos de humedales están situados en nuestro país. 

Considerando todas estas bondades, ¿cómo no sentirnos orgullosos de éstos y otros tesoros naturales que nos rodean y hacen único a nuestro territorio? Divulgar las maravillas de nuestra naturaleza y proteger el ecosistema son entonces las consignas que nos deberían inspirar cada día como chilenos y embajadores de nuestra propia nación. 

Una misión que un día como hoy cobra más relevancia que nunca, y que busca reflejarse en los diferentes eventos y campañas de información que se prevén realizar durante esta jornada.

¿El objetivo? Sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades para lograr un mayor compromiso con nuestro planeta más aún cuando el cambio climático, la sequía, entre otros fenómenos, están poniendo en peligro el equilibrio medioambiental. 

Como institución a cargo de promover la imagen del país a nivel internacional, Imagen de Chile se suma a los esfuerzos llevados a cabo por distintas instituciones que trabajan en pos de la conservación ambiental y celebran esta fecha con gran entusiasmo. 

En este contexto, valoramos los avances en torno a un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Institucionalidad Ambiental, que incluye el nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad. 

Medidas que buscan establecer una mirada integral del concepto de desarrollo sustentable, y así cumplir nuestro desafío de mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado del medioambiente, creando una sociedad de igualdad de oportunidades.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado