A lo hecho, pecho

Por estos días hemos visto en la televisión que el Presidente Piñera está afónico. Me pregunto si serán los nervios por uno de los hitos más importantes para los gobiernos en cuanto a su gestión, lo que se ha hecho y lo que queda por hacer, como lo es el ya tradicional Mensaje del 21 de Mayo.

Sin embargo, si prestamos atención, no debiese haber lugar para los nervios ya que seguramente, este discurso no tendrá mucho de novedoso. La sensación que me invade es un tanto amarga, pues creo que las palabras del Presidente no revelarán más de lo que hemos venido escuchando durante el año.

Es como si se fuera a dar el balance anual de una empresa, donde se mencionan muchas cifras, pero donde escasean los temas más de fondo, tanto políticos como sociales.

Personalmente, me parecería atractivo que la cuenta de lo realizado fuese muy breve, los chilenos saben que hemos avanzado bastante y no creo que sea necesario comunicarlo en detalle, para eso existen otros canales de información. Ojalá que lo principal fuese presentar un proyecto de país a largo plazo, un Chile a 20 años y el cómo se trabajará para conseguirlo.

Por ejemplo, uno de los temas centrales y obligados debería ser la salud. Los estudiantes se han encargado de recordarnos que la educación es un tema no resuelto y que aún hace falta muchas transformaciones para que el sistema sea más equitativo y de calidad. Sin embargo, el tema de la salud es una bomba social que todavía no estalla, pero que en cualquier minuto se hará insostenible.

Es inconcebible que en el sistema sanitario público los pacientes tengan que esperar por horas que los atiendan por una urgencia y meses, e incluso años, para que puedan ser operados; mientras que en la salud privada, las urgencias sólo tardan 10 ó 15 minutos en ser atendidas.

Otro tema pendiente es el de la delincuencia, tópico que fue caballito de batalla del Gobierno cuando estábamos en elecciones, pero cuyas promesas no han prosperado de la manera que todos esperábamos.

Por otro lado, hay que reconocer que sí se ha cumplido en el ámbito económico, no obstante hay varios pendientes.

Sectorialmente, me gustaría que el Presidente se refiriese a lo que espera el Gobierno en cuanto al perfeccionamiento tributario, en especial a la rebaja progresiva de los aranceles al 0%, cuestión que nos preocupa enormemente como Asexma, ya que se perjudicará la relación con nuestros socios comerciales de América Latina.

Asimismo, como lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, creemos necesario que esta administración se pronuncie respecto de la creación de una subsecretaría de Comercio Exterior, imperativa para canalizar por una sola vía todos los trámites, solicitudes, problemas y dudas inherentes a esta materia. Y que asimismo, se preocupase de implementar una estrategia de diversificación de nuestras exportaciones, lo que a la larga repercutiría en una mejor distribución de los ingresos.

En la misma línea, esperamos que se reconsidere trato tributario a las pymes, no puede ser que los más pequeños paguen lo mismo que los más grandes.En relación al mismo tema, sería interesante que Piñera haga referencia a los actuales tramos para clasificar a una Pyme. Creo que esto debería reconsiderarse para que tengan un mayor y mejor acceso a instrumentos públicos, lo que sin duda aumenta la competitividad a nivel país.

Por otro lado, espero que el discurso incluya anuncios relacionados con el I+D, por ejemplo, aumentos en la inversión en tecnología a través de crédito fiscal y una política de incentivo a la Inversión Extranjera en sectores industriales de alto grado de transformación, principalmente dándole valor agregado a nuestros commodities.

Son altas las expectativas de lo que se espera, sin embargo, lo que dice el sentido común y la observación de estos dos años de gobierno es que se centrará en un balance de lo realizado, espero que me equivoque y que el Presidente nos sorprenda con promisorios anuncios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado