Chile ¿Un Estado Unitario?

El desarrollo de la convención constitucional es el evento político más importante que varias generaciones conoceremos. La nueva constitución debe proyectarnos como sociedad al futuro, en un contexto de crisis social y climática, donde esperamos que las ansiadas equidad y justicia, inunde nuestra geografía fértil y variada.

Sin embargo, las definiciones básicas de organización interna nacional deben considerar temas estratégicos respecto al Estado unitario, si es que no queremos afectar esta definición.

Por esta razón, las iniciativas que buscan una fragmentación del poder deben ser muy bien propuestas, analizadas y discutidas, dado que nuestros vecinos con apetitos territoriales y reivindicatorios de guerras pasadas pueden ser motivados a utilizar esta fragmentación en su propio beneficio estratégico.

Una regionalización extrema y pérdida del poder central que cohesiona al Estado es un punto delicado y necesario para considerar detalladamente con todos los actores, entre ellos las fuerzas armadas, aunque esa actuación sea dolorosa para algunos motivado en el rol que tuvieron en el rompimiento institucional de 1973 y posterior promulgación de la "constitución maldita".

Otro punto delicado es la multiplicidad de sistemas de justicia y el grado de autonomía de los pueblos originarios, que mal diseñados e implementados puede llevar a la debilitación de fuerza de los enlaces que nos permiten tener unidad como país. El remedio en ningún caso puede ser peor que la enfermedad. ¿Qué vas a hacer Chile?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado