En este inicio de las Fiestas Patrias no falta el que todavía ni entra a la fonda y ya está hablando leseras. Consignemos que siempre es feo decir algo así como "vengo denunciando hace 20 años que en Chile hay corrupción y por mucho tiempo nadie lo tomó en serio". ¿De verdad, Evelyn Matthei? ¿Para qué? ¿Si sabía algo no era un deber denunciarlo públicamente con hechos y personas en concreto y mejor aún, ante los tribunales de justicia, aunque fueran estos tribunales de justicia? Pero bueno, los caminos de los políticos son misteriosos así que hecho el descargo de rigor voy a lo que vine.
Nuevamente Ciper Chile nos trajo otro hit y consiguió que todos los medios de comunicación abrieran con la misma fotografía de Luis Hermosilla y de la ministra Ángela Vivanco como estrellas de rock, pero de la corruptela. Los nuevos chats que salieron a la luz esta vez muestran la estrecha relación y gestiones que realizó Hermosilla para que Vivanco llegara a la Corte Suprema. La serie de conversaciones que sostuvieron ambos desde 2018 a noviembre de 2023 evidencian una serie de favores cruzados. Que bien se ve la realidad de cerca... Molesta mucho cuando te toman por tonto a diario. Ángela Vivanco, hace dos años, pregonaba en una entrevista televisiva que "uno tiene que ser mucho más preocupado respecto de los delitos que cometen personas con poder", que con la nueva Constitución los jueces iban a estar "politizados y debilitados", mientras ella secretamente hablaba y se arreglaba los bigotes con operadores políticos de La Moneda. Ahora, el pleno de la Corte Suprema la suspende de sus funciones y abre un proceso disciplinario.
Bonito, significa que no hay secretos eternos, que esto de los arreglines, del amiguismo y de los intercambios de favores a otra escala del "llámalo/a de parte mía, es un amigo/a" se derrumban con un soplo de viento. Y ojo, que no se trata aquí del pituto que muchos chilenos han practicado alguna vez porque están necesitados, porque sus recursos son limitados para obtener un trabajo estable o algo y que no supone un favor de vuelta ni menos uno turbio, así que a no empatar ni confundirse.
Los falsos méritos, las falsas reputaciones, los falsos prestigios y las grandes imposturas se desploman. El lobo llega siempre y llega cuando nadie lo espera, da mordiscos y se come de un bocado a medio grupo de mafiosos de cuello y corbata, a una ministra del máximo tribunal que devino en informante del gobierno de Piñera, que "arreglaba" salas y fallaba en favor de intereses particulares, a estafadores, a evasores de impuestos, a sobornadores y a los que practican tráfico de influencias para nombrar jueces y fiscales. Entonces ya no les sirven de nada los pitutos y los arreglines, no aliviarán su realidad.
Así las cosas, de momento yo me voy a empezar a preparar para disfrutar de un nuevo 18 de septiembre con un anticucho más sabroso y un pipeño más dulce que el del año anterior. Ha sido un placer y un privilegio dirigirme a ustedes nuevamente. Que disfruten de las fiestas ustedes también.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado