El Apruebo como solución conservadora

Probablemente, no sea extraña la decisión de Pablo Longueira de votar por el apruebo. Él ha sido siempre un político muy estratégico, lo que es raro en la derecha. Longueira no se une a la opción de Piñera o Lavín del apruebo, sino que se une a la idea de darle a la derecha un giro táctico ofensivo, lo que es esperable en él por su estilo audaz.

Esto se demuestra además por el hecho de que después de la reunión con José Antonio Kast, este último declara que la derecha debe encontrar la fórmula electoral que permita elegir la mayor cantidad de asambleístas, o sea da por superado el plebiscito de entrada y asumen de modo inmediato la elección de convencionales.

¿Por qué esto? Porque Longueira y otros cercanos saben que en una elección derrotan a la izquierda, dejándola en las mazmorras políticas por varios años.

A su vez, evitan el cuestionamiento total y el desplome del sistema y de la clase política actual con la alternativa del rechazo, ya que esta alternativa nunca fue la alternativa de la derecha, sino que la alternativa nacional-rupturista que busca sacar del escenario político a los partidos tradicionales. En cambio, la alternativa del apruebo, permite el continuismo del sistema político tal como lo conocemos hasta ahora.

En otras palabras, la estrategia de Longueira institucionaliza la insurrección de octubre, convirtiéndola en un mecanismo de conservación política, es una limpieza de aura política. De otro modo, se podría decir que la insurrección iniciada el 18 de octubre se asume como una catarsis socio-política de dolorosa y necesaria sanación.

Todos debemos tener claro que aquí el tema no es la constitución, para el rechazo es la ruptura nacional con la violencia insurreccional y el reemplazo de la actual clase política, mientras que para el apruebo es la nueva posibilidad que tiene la clase política actual de mantenerse en el juego del poder. O sea, que todo cambie, para que finalmente nada cambie.

Todo esto parece difícil, pero es sencillo, Pablo Longueira ha logrado desnudar el alma de la política chilena actual.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado