El cara y sello del Frente Amplio y Carabineros

Frente a la crisis de seguridad que vive el país, lo que hoy más se escucha es la necesidad de dar apoyo a Carabineros por parte del Gobierno y toda la sociedad. Sin lugar a dudas es un paso urgente y necesario. Pero para lograr este apoyo se requiere que todos nos miremos a la cara y seamos capaces de pedir perdón por errores y delitos cometidos. Veamos el cara y sello.

Cara. Es necesario ser muy claro. El desprestigio de Carabineros parte por los propios miembros de la institución. Muy especialmente de 135 oficiales que se organizaron para delinquir involucrándose en el fraude más grande de la historia de esta institución, con cerca de 30 mil millones de pesos. Una bofetada para los miles de carabineros que honestamente hacen su trabajo. Por eso cuando hoy se señala su falta de recursos, uno se pregunta cuantas necesidades institucionales podrían haberse resuelto con esa suma.

A esto se agregó los problemas de derechos humanos que ha ido develando como efectivos la justicia. Tema que generó muchas víctimas que necesitan ser reparadas.

Carabineros tiene el deber y la obligación de pedir perdón al país por esto, porque si bien no son todos responsables de los hechos, la Institución como tal permitió que ocurrieran y el mando es corresponsable.

Sello. Sin lugar a dudas, quienes hoy están en el gobierno tienen mucha responsabilidad en esta falta de apoyo. Su infantilismo político de entonces los llevó a pedir la refundación de Carabineros, quitándole el piso a la institución, sin vislumbrar la consecuencia de esos actos que ahora como Ejecutivo les toca asumir.

Basta recordar: "Hasta el frontis de la Dirección General de Carabineros llegaron varios representantes del conglomerado, entre ellos: Beatriz Sánchez; Javiera Toro, presidenta de Comunes; Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social; Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática; Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal; y las core de la Región Metropolitana Sofía Valenzuela y Paola Chávez", para informar de su petición de refundación. (RevoluciónDemocratica.cl, documento titulado "Frente Amplio propone refundar Carabineros" 29/01/2020)

El documento continúa: "La diputada Maite Orsini recalcó que 'Carabineros de Chile no ha estado a la altura de lo que nuestro país necesita. A los escándalos de corrupción y de la operación Huracán, los abusos contra el pueblo mapuche y el asesinato de Camilo Catrillanca, la falta de eficacia para combatir el delito y la violencia de género, se le han sumado los numerosos y terribles casos de violaciones de DD.HH. desde el 18 de octubre en adelante. Si antes de eso necesitábamos una reforma profunda de la institución, hoy es necesario pensar en dar un paso más allá y esta propuesta inicia ese camino'".

Puede uno estar a favor o en contra de estos juicios contra la institución, pero el tema es si eran capaces de medir las consecuencias de sus actos. Cuando escuchábamos estas posturas muchos nos preguntábamos, pero si se le quita el piso a Carabineros, ¿quién nos podrá defender frente a la delincuencia?

Este gran infantilismo político, que no mide las consecuencias de sus actos y expresiones, sin duda ha sido un importante ingrediente frente a la situación en que nos encontramos. Con un mínimo criterio político se sabría que estos temas no se ventilan por los medios, ni se hace manifestaciones públicas de esta naturaleza, por más razón y justificación que se tenga. Estas instituciones no pueden terminarse un día y aparecer otra. Se pueden reformar, sin duda, pero gradualmente.

No existen instituciones perfectas y sin duda Carabineros no lo es. Pero otra cosa muy distinta es ventilarlo frente a toda la sociedad y debilitar en su rol. Los delincuentes y anarquistas de seguro votaron con gusto por el Frente Amplio, pero la seguridad y el orden público se debilitó seriamente.

Los mismos que ayer gritaban frente a Carabineros hoy han tenido que madurar rápidamente y no me cabe duda que miran, con algo de vergüenza política, estas inmaduras actitudes. Saben que tienen algo de responsabilidad en la situación que vivimos. Mucho de lo que ayer rechazaban hoy han debido asumirlo, porque los porfiados hechos son más importantes que la ideología. El gran peso de enfrentar la situación hoy está en miembros del Socialismo Democrático, quienes con su experiencia y sensatez están logrando que se vuelva a tener confianza en esta institución.

Si bien el Presidente de la República ha pedido disculpas por esto, el Frente Amplio lo ha eludido y no ha sido claro al respecto. Para sanar una relación hay que pedir las necesarias disculpas públicas frente a manifestaciones también públicas

Queda camino por recorrer. No hemos escuchado a los movimientos feministas decir algo de la carabinera Rita Olivares. ¿Ella no es un modelo a seguir? ¿No es quizás un tremendo testimonio de mujer el entregar su vida por servir al país? Lo mismo con las Instituciones de derechos humanos, que no solo pueden estar para defender a la población de las instituciones públicas que tienen el privilegio de la fuerza, sino que deben velar también por los derechos de quienes están dispuesto a entregar su vida por la sociedad. También son seres humanos dignos.

Con los derechos humanos y el feminismo no se discrimina.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado