El peñi Ubilla de Pucón

El Subsecretario Ubilla fue demandado la semana pasada por una compra ilegal de un terreno indígena en la comuna de Pucón, acción interpuesta por la comunidad afectada y patrocinada por el abogado Gabriel Osorio.

Pucón en mapudungun es conocido como el paso o guardador de la cordillera. Esta comunidad era un lugar, principalmente, de tránsito de los peñis en su trayecto hacia el puelmapu, la actual Argentina.

A fines del siglo XIX fue uno de los últimos reductos de la ocupación de la Araucanía, donde en 1883 el general Gregorio Urrutia llega al lugar, repartiéndose posteriormente las tierras diversos colonos, mientras que los mapuche que vivían en la zona fueron trasladado a reducciones de indígenas, uno de los cuales es Quetroleufu.

Desde los años 30 que la comuna vive un pujante desarrollo turístico, siendo hoy uno de los destinos más visitados, por sus parques, diversos lagos y ríos.

Pero en los últimos veinte años ha sufrido un boom inmobiliario, lo cual ha traído una contaminación visual y ambiental, como vemos en el lago Villarrica, por las lanchas de los turistas santiaguinos que vienen a pasar sus vacaciones.

A principios de febrero, la Araucanía fue presa del cambio climático, donde se alcanzaron temperaturas insólitas de 38°C. Producto de esto, surgieron distintos focos de incendios forestales. En ese entonces, el subsecretario Rodrigo Ubilla, en una entrevista publicada en “La Tercera”, dijo: “Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche[1].

De esta forma, señala que algunos de estos episodios fueron realizados por grupos organizados de este pueblo originario, donde relató episodios de disparos a aviones y a bomberos.  Las declaraciones fueron cuestionadas al crear una estigmatización.  A dos meses de dichas afirmaciones, aún se esperan pruebas de sus afirmaciones.

Nada hacía presagiar que se harían públicas las compras del subsecretario de tierras mapuche en Pucón, es decir, a ese mismo pueblo que responsabilizó de actos terroristas, el Sr. Ubilla no tuvo problemas en comprarle un territorio, donde actualmente tiene una casa de veraneo.

La ley indígena surgió de un compromiso a raíz del pacto de Nueva Imperial, donde la Concertación, liderada por el candidato y posterior Presidente, Patricio Aylwin, celebró un acuerdo que cumplió parcialmente. 

Dicha ley tiene por objeto resguardar y proteger el territorio indígena, como “fundamento principal de su existencia y cultura.” Para el pueblo mapuche, la tierra o mapu tiene un valor trascendental en su cosmología, de la tierra es donde brota la vida, los alimentos, todo. Por eso el despojo del territorio no es solo material, sino cultural.

La ley indígena para proteger sus tierras sólo permite que las puedan adquirir personas con dicha calidad, no pudiendo ser enajenadas por winkas (no indígenas). Pero las mismas no pueden ser desafectadas por la liquidación de la sociedad conyugal, pese a que la misma lleve a que sea dueña un o una cónyuge no mapuche, como se dio en el caso de la compraventa de Ubilla, ya que la prohibición es sobre la tierra.

Frente a la demanda realizada contra el Subsecretario, el Sr. Ubilla deberá demostrar su calidad de mapuche si quiere mantener su parcela de agrado en el bello Pucón.

En la compraventa se puede ver que él estaba al tanto de la calidad indígena de la misma al momento de celebrarla, según afirmaciones del abogado Osorio.  

Por esto, es que parece insostenible que una autoridad que ha tenido un discurso de persecución y criminalización al pueblo mapuche, mantenga una propiedad en medio de una comunidad mapuche. El peñi Ubilla si no demuestra su calidad de tal, está en problemas de perder sus tierras.

De todas formas, pareciera que el caso Ubilla, es solo la punta del iceberg de un negocio inmobiliario que se ha realizado en territorio mapuche a través de subterfugios legales, como las liquidaciones o cesiones de derechos.

[1] https://www.latercera.com/politica/noticia/rodrigo-ubilla-ministro-s-del-interior-incendios-del-ultimo-tiempo-estan-asociados-al-tema-la-causa-mapuche/532043/

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado