El respeto a los tratados internacionales

Los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, válidamente celebrados y en plena vigencia, deben ser respetados porque está empeñada la palabra del Estado de Chile, que debe asumir su continuidad y forma parte del principio de Derecho Internacional de la responsabilidad internacional de los Estados.

Dicho principio constituye un eje conductor de la Política Exterior de Chile, como una política de Estado. Los tratados pueden ser objeto con el paso del tiempo de procesos de actualización y modernización, con el acuerdo de las partes, pero nunca unilateralmente. Ello constituiría una vulneración del tratado, infringiendo así la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que establece la norma "pacta sunt servanda", que obliga a las partes a cumplir lo pactado y al principio de buena fe, confiando su cumplimiento al honor de las naciones.

Resulta por ello preocupante que personeros del Frente Amplio y el Partido Comunista hayan afirmado que pretenden "revisar los tratados", no sólo los tratados comerciales, sino que todos los tratados ratificados por nuestro país, poniendo en peligro la credibilidad de Chile como socio comercial, como lo han advertido 8 ex cancilleres, quienes han hecho ver los inconvenientes que tendría la revisión de los acuerdos comerciales y suspender los procesos de asociación vigentes, en especial el acuerdo con la Unión Europea. Al frente, aparece la declaración seria y responsable de la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste, en orden a "respetar los tratados internacionales celebrados por nuestro país y que Chile es una economía abierta al mundo ", abogando por el multilateralismo y los procesos de integración y cooperación regional.

Más preocupante aún es la demanda de dar carácter vinculante a las decisiones en esta materia a los gobiernos locales y regionales, lo que abre un espacio para controvertir cualquier tratado a partir de peticiones que privilegien intereses particulares por sobre el interés superior de la nación. Los tratados suscritos por Chile han sido minuciosamente analizados por expertos que en los últimos 35 años han acumulado una reconocida capacidad negociadora, y han sido suscritos por los diversos gobiernos y ratificados por el Congreso Nacional, de modo voluntario y lejos de cualquier imposición agraviante que alguna contraparte haya intentado imponer a nuestro país.

Chile ha ratificado 30 tratados de libre comercio, con 65 economías que abarcan el 95% de nuestra oferta exportable y de cuya actividad dependen miles de empleos de trabajadores en los diversos sectores de las actividades económicas nacionales; una política de inserción internacional exitosa en beneficio del desarrollo y progreso del país. Ello obliga a actuar con máxima responsabilidad de Estado, para evitar dañar el prestigio y la imagen internacional de Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado