Fin a los José Antonio, a los Francisco Javier y a tantos otros

En los últimos días he notado que el candidato presidencial Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y del Partido Comunista, se refiere a su contendiente del Partido Republicano, José Antonio Kast, como José, "a secas".

Su decisión ¿estará motivada porque considera a los nombres compuestos como patriarcales, "heteronormados", tradicionales-conservadores y poco inclusivos?

Cabría recordar que cuando una persona nace, tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad, los cuales son parte integrante de nuestra identidad, y en consecuencia, ambos atributos deben ser respetados y no pueden ser eliminados en forma antojadiza por un tercero.

Concluyo señalando que comprendo el afán del candidato Boric por refundar nuestra patria, lo cual implicará necesarios cambios en el actual relato histórico, eventuales cambios de nombres tanto de próceres, plazas, calles, etc. Sin embargo, empezar a hacerlo también con los nombres de las personas, en especial, sus adversarios políticos ¿no será un poco excesivo?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado