Hasta que la verdad salga a la luz

Este año se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile, aquella violenta ruptura de nuestra democracia que nos dejó traumas, heridas y consecuencias que hasta el día de hoy perduran y no han sido del todo reparadas.

En esta tarea por reconstruir una verdad histórica las y los parlamentarios socialistas enviamos una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que pedimos expresamente la desclasificación de toda la documentación relativa a nuestro país en el periodo desde marzo de 1970 hasta marzo de 1994, buscando sacar a la luz la intervención de organizaciones de seguridad e inteligencia provenientes del país del norte, en el derrocamiento del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende Gossens.

Hace pocos días fue revelado un audio del excanciller Orlando Letelier, en el que se confirma que el exMandatario convocaría a un plebiscito el 11 de septiembre de 1973, jornada en la que se concretó el derrocamiento armado de su gobierno.

Es en este audio donde Letelier explica la intención de Allende de llamar a retiro a un grupo de generales de las Fuerzas Armadas, que eran indagados por sublevación. Los rumores de un posible golpe de Estado se hacían prever.

Fue un 21 de diciembre de 1976 que el mismo Orlando Letelier era asesinado en los Estados Unidos de América, en una operación orquestada por Pinochet y la DINA, corroborada y desclasificada en el año 2015 por la CIA.

En virtud de la verdad hemos visto como organizaciones de todo el país, madres, hijos, nietos, hermanos, amigos, compañeras y compañeros, buscan por todos los medios a sus seres queridos desparecidos por la mano negra de la dictadura.

Ante el escandaloso negacionismo cómplice y el silencio de ciertos sectores políticos y sociales, no nos queda más que agotar todos los medios para que la verdad salga a la luz y establecer un muro que proteja la democracia y los derechos humanos en el presente y con miras hacia el futuro.

Cito a Cicerón: "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado